Publicidad
La forma cambió Opinión

La forma cambió

Christian Bordón
Por : Christian Bordón Director de PeerCoach y profesor de la Universidad Finis Terrae y Católica de Valparaíso.
Ver Más


Estamos viviendo uno de los mayores cambios de paradigmas organizacionales y tiene relación con la percepción del colaborador con su organización. La experiencia de las personas con su empresa se transformó con la pandemia y se separaron de las organizaciones.

Los colaboradores no pertenecen a la “empresa” y lo mejor que podemos hacer es mantenerlos en estado de enamoramiento permanente. ¿Cómo lograrlo? Transmitiendo interés, cercanía, comunicación directa y desafiando a que logren cosas para ellos y con nosotros. 

Para ello, la flexibilidad de las organizaciones se convierte en garantía de sobrevivencia. Hoy las instituciones se construyen de intangibles que se basan en: sensaciones, emociones y percepciones que tienen como consecuencia: sentimiento de orgullo, identificación y compromiso profesional y esto se logra a través de los líderes. De ahí el creciente preocupación de las compañías en este aspecto y que se refleja en un estudio publicado por la consultora Gartner donde entrevistaron a más de 8 mil ejecutivos de 60 países en el mundo y de todos los sectores de la economía y arroja que la efectividad del liderazgo alcanza un 63% de interés, seguido por procesos de transformación organizacional 53% y  con un 47% la experiencia del trabajador.

Al interior de las organizaciones podemos crear un proceso de intercambio comunicacional que permita que las personas construyan un lugar para: crecer, aprender y desafiarse profesionalmente y, al mismo tiempo, que le permita mantener una vida sana y equilibrada con su ámbito personal.

¿Cómo lograr esto en el mundo actual? 

Existen varias formas de poder lograrlo y aquí te dejo algunos puntos relevantes que debes tener en consideración si quieres mantener una organización acorde a las necesidades actuales del nuevo colaborador.

Liderazgo: hablemos de liderazgo efectivo aquel que hace que las cosas pasen con las personas y desde las personas. Posee habilidades emocionales y comunicacionales capaz de gestionarlas de forma presencial y online. Hoy el líder debe construir relaciones estrechas desde el propósito del colaborador y de la organización. En el mundo actual el liderazgo es la organización, por lo que no se debe descansar en sus conocimientos y experiencias previas, al contrario, hay que desarrollar en los líderes el hábito de entrenamiento y desafío constante. Son ellos los que construyen los lazos de confianza y representaciones de identidad y orgullo.

Transformación organizacional: las organizaciones deben disminuir las brechas existentes entre las distintas áreas, para esto la transformación (digital y/o estructural) debe enfocarse en eficientar los flujos de proceso comunicacionales, creativos y productivos. Este cambio debe potenciar los talentos dentro de las organizaciones, construir sinergia y ser un beneficio para los colaboradores, desde estar enfocada en el cliente interno y después en el externo. 

Te invito a hacerte esta pregunta ¿Qué estás entregando hoy a tu colaborador que no lo puede tener en otro trabajo?

Colaboradores felices, clientes satisfechos.  

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias