Publicidad
Día Mundial de la Leucemia: la importancia de los síntomas para un tratamiento oportuno Opinión

Día Mundial de la Leucemia: la importancia de los síntomas para un tratamiento oportuno

La leucemia, conocida comunmente como cáncer a la sangre, se expresa como un crecimiento tumoral alojado en la médula ósea, sin embargo, sus células afectan a la sangre, por ende, los médicos son capaces de observarlas en el flujo sanguíneo a través de un hemograma.


El pasado 22 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Leucemia, considerada como un tipo de cáncer hematológico, que afecta a la sangre y a la médula ósea. En Chile, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, al 2019, el escenario ha ido en aumento, hoy existen 61.780 nuevos casos de Leucemia y 22.840 es el número estimado de personas que han fallecido a raíz de esta patología.

La leucemia, conocida comunmente como cáncer a la sangre, se expresa como un crecimiento tumoral alojado en la médula ósea, sin embargo, sus células afectan a la sangre, por ende, los médicos son capaces de observarlas en el flujo sanguíneo a través de un hemograma. Actualmente existen diversos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica.

Respecto a los síntomas, éstos son muy variados y dependerán del tipo de leucemia que afecta al paciente. Por lo general, ocurre una dificultad para poder producir la sangre que necesitamos, hay menos glóbulos rojos lo que se traduce en anemia con la consecuente fatiga asociada, menos plaquetas, que son las células de la coagulación, por lo que pueden existir moretones o sangrados, y por último, una disminución de los glóbulos blancos sanos, lo que se traduce en mayor riesgo de infecciones y fiebre.

La doctora María de los Ángeles Rodríguez, Hematóloga de Clínica Las Condes y Presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología,  plantea que el diagnóstico precoz es importante dado que un grupo de las leucemias son de carácter agudo y, sin tratamiento oportuno, presentan elevada mortalidad. “Necesitamos crear conciencia sobre los distintos tipos las leucemias que existen, y es vital estar atentos a los diferentes síntomas que presentan ya que son patologías complejas y de alto costo, por lo tanto, es necesario mejorar el acceso a los nuevos tratamientos y sobre todo, crear conciencia en la población  acerca de la donación voluntaria de sangre”.

Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Oncológica Oncoloop -que educa y acerca la investigación científica sobre cáncer a los pacientes “Es necesario brindar un mayor acceso a instancias de educación, información y tratamiento. La visibilidad de la leucemia es importante para generar conciencia sobre los signos tempranos que puede presentar la patología en los pacientes”.

Finalmente, no debemos olvidar que el cáncer en los diferentes tipos tanto sólidos como hematológicos, se han transformado en la segunda causa de muerte en el país y se estima que dentro de pocos años sea la primera.

Acerca de las leucemias crónicas y agudas

Las leucemias agudas tienen una alta probabilidad de mortalidad sin tratamiento, son enfermedades muy agresivas, por lo que la quimioterapia, que generalmente es intravenosa, busca poder curar, eliminando toda la leucemia que haya. En ocasiones la quimioterapia no es suficiente, y se requiere de un trasplante de médula ósea para que las células madres del donante puedan destruir por completo el cáncer.

En el caso de las leucemias crónicas, por lo general es difícil lograr la cura, pero al ser un cáncer más lento, la enfermedad se puede dejar detenida por varios años, incluso décadas en algunos casos.

En el caso de la leucemia linfoide crónica, hay un grupo de pacientes que nunca requiere tratamiento, pero hay otro que tiene un curso más acelerado que requiere quimioterapia oral o intravenosa.

La leucemia mieloide crónica sin tratamiento tenía una expectativa de vida de 4,5 años, pero con las terapias actuales, que están garantizadas por GES tanto para el sistema público de salud como el privado, permiten sobrevidas, en algunos casos, similares a la población no enferma.

En adultos, la leucemia más común es la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), seguida de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) mientras que en niños, la más común es la Leucemia Linfoide Aguda (LLA).

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias