Publicidad
Financiamiento de plantaciones de pino en áreas incendiadas el 2017 Opinión

Financiamiento de plantaciones de pino en áreas incendiadas el 2017

Fernanda Salinas
Por : Fernanda Salinas Doctora en Ecología y Biología Evolutiva. Fundación Ecosur, profesora Universidad de Chile.
Ver Más


Conaf tiene abiertas dos licitaciones en Mercado Público para subsidiar la plantación de pino en zonas incendiadas el año 2017 en las regiones del Maule y Ñuble. Las plantaciones se realizarían en predios de pequeños y medianos propietarios. El monto total destinado a estas plantaciones es de $612 millones, y abarcaría un total de 900 hectáreas en ambas regiones.

El sector forestal es el tercer sector primario de exportaciones del país. Para lograr tener esa posición relativa, Conaf, por más de cuarenta años, mediante el derogado Decreto Ley 701, subvencionó las plantaciones forestales de monocultivos de especies exóticas.Inicialmente, para recuperar los suelos erosionados, posteriormente, para financiar un negocio rentable. El año 2015, cuando la prórroga del DL 701 estaba a punto de ser aprobada sin mucho cuestionamiento, se destapó el escándalo de la colusión del papel higiénico y el proyecto quedó en trámite.

Numerosas investigaciones han demostrado que las plantaciones forestales de especies exóticas en Chile disminuyen la calidad y provisión de agua en las cuencas, aumentan la incidencia de incendios forestales, homogenizan el paisaje y conllevan una pérdida de la biodiversidad, fragmentan bosques nativos e incrementan la invasión de especies exóticas. Asimismo, las plantaciones forestales de especies exóticas han tenido efectos sociales en las áreas rurales, generando condiciones de pobreza, precarizando el empleo por subcontratación, temporalidad y bajos salarios, fomentando la migración campo-ciudad e intensificando la desigualdad de ingresos y oportunidades.Estas licitaciones financiarían la materia prima para el duopolio de Arauco y Mininco, que posteriormente controlaría los precios mediante su poder de compra de madera.

Un desarrollo sustentable de la industria forestal debiera contemplar la recuperación de la superficie de bosque nativo en donde este ha sido ampliamente devastado. Estos mitigan el cambio climático, aseguran la provisión de agua limpia y resguardan la biodiversidad. Además, proveen medicinas, alimentos, energía y materia prima a la humanidad, constituyen parte de la identidad local y nacional y son parte de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Conaf debiese actuar en consonancia con la actual condición de escasez hídrica, con las predicciones y efectos del cambio climático y con las consecuencias del modelo forestal del pasado, diseñando sus actividades para asegurar la conectividad y heterogeneidad a escala de paisaje, la conservación, así como la recuperación de suelo. Es fundamental que se desarrolle una planificación territorial donde la infraestructura ecológica sea considerada para diseñar paisajes sostenibles y resilientes. El incentivo y fiscalización de la restauración ecológica en quebradas para asegurar y recuperar la provisión y calidad del agua, la restricción del acceso del ganado a los bosques nativos, especialmente si estos se han incendiado, y la combinación de oportunidades de recreación y turismo con actividades productivas madereras, además de la ampliación de la generación de productos forestales no madereros, aparecen como elementos básicos de esta planificación.

Es de esperar, que Conaf deje de actuar como una agencia de promoción de la enorme industria forestal y declare desiertas estas licitaciones. Es decir, que actúe en consecuencia con la urgencia ambiental y social de los tiempos, fomentando el manejo sustentable del bosque nativo y de sus productos forestales no maderables, que permitan la recuperación y la conservación de la biodiversidad en estas regiones que cuentan con reducidas superficies de bosque mediterráneo de alto endemismo y alto grado de amenaza, y que no ponga en riesgo la provisión de agua para las comunidades y los ecosistemas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias