De PSU a PAES: Una nueva oportunidad

Señor Director:

Históricamente, hemos escuchado que la educación es uno de los factores más importantes para generar movilidad social, y por lo mismo el acceso a esta debe ser justo y equitativo. Lamentablemente, y a pesar de la masificación, el acceso a educación superior ha sido desigual, debido a que estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos ingresan en menor porcentaje, y los que ingresan, lo hacen a instituciones menos selectivas y de menor retorno económico. 

Ayer, el Ministro Raúl Figueroa hizo el lanzamiento oficial de la nueva batería de instrumentos que se utilizarán en el proceso de admisión 2023 (PAES), y como Formando Chile, esperamos que este cambio permita un acceso más justo para estudiantes que, en el pasado fueron perjudicados por el sistema, tengan oportunidades reales para demostrar todo su potencial.

Creemos que este nuevo mecanismo puede ser una gran oportunidad para generar un sistema que disminuya, realmente, las brechas entre los y las estudiantes de colegios municipales, pagados, científicos humanistas y técnico profesionales.

Pablo Hormazábal, Director Ejecutivo Formando Chile