Publicidad

Salud mental a propósito del debate presidencial

Por: Juan Pablo Kalawski


Señor Director:

Tras el último debate presidencial, han surgido justas críticas a los dichos de Santiago Pavlovic. Aquí me limitaré a una verificación de datos. Soy doctor en psicología clínica con más de 20 años de experiencia como psicoterapeuta con personas con varias dificultades, incluyendo trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

El señor Pavlovic planteó que el TOC es un trastorno de por vida. No es así. Diversos estudios han mostrado que un alto porcentaje de personas con TOC se recupera con un correcto tratamiento e incluso de manera espontánea.

El periodista también dijo que el TOC causa “gran sufrimiento emocional”. De acuerdo con la OMS, para diagnosticar TOC, las obsesiones y compulsiones deben, por ejemplo, “tomar más de una hora por día”, o “dar lugar a un malestar o deterioro significativo”. No es necesario que haya “gran sufrimiento emocional”.

Potencialmente, varias dificultades (mentales o de otro tipo) pueden impedir ejercer la presidencia. Mandatarios de varios países han delegado sus funciones temporalmente al contraer Covid-19. Nadie tiene una salud perfecta. Algunas condiciones podrían ser impedimento al ejercicio de la presidencia, pero la mera presencia de una dificultad de salud mental no lo es. Abraham Lincoln y Winston Churchill tenían depresión.

Juan Pablo Kalawski, doctor en psicología clínica y académico Universidad Autónoma de Chile

 

Publicidad

Tendencias