Publicidad

Secretarias y futuro de Chile

Por: Maximiliano del Real


Señor Director:

Esta semana se celebró el día de la secretaria, efeméride clásica motivo de celebración en toda empresa, oficina pública, colegio y entidades, en que se reconoce la importante labor que desempeñan estas personas que son capaces de desconectarse de sus vidas, en virtud de dar un servicio a los demás. Muchas veces son ellas y ellos, la primera instancia de contacto y comunicación entre la gente y una institución, recibiendo peticiones, solicitudes, preguntas, inquietudes o reclamos.

Algunas organizaciones o personas han sustituido esta labor por tecnologías, con aplicaciones asociadas a los computadores, pero nunca podrán reemplazar el servicio tan humano y profesional que nuestras secretarias realizan con esa “paciencia infinita”.

En las municipalidades, son el primer contacto que un vecino tiene con esta entidad, tan fría a veces y estructurada por la administración pública, son ese «primer contacto» tan humano y necesario, que nos ayuda a resolver problemas, enseñando tramites, coordinando reuniones y finalmente, empatizando con la realidad de nuestros vecinos.

A su vez, las Municipalidades son también ese “primer eslabón” de la cadena pública, es ahí donde las personas reclaman, alegan, y les solicitan que resuelvan muchos de los problemas cotidianos, vecinales, políticos y públicos, sean resueltos, responsabilizando «casi siempre», a sus autoridades, alcaldes, concejales y funcionarios de sus problemas cotidianos.

Las Municipalidades en la contingencia, se han mostrado como agentes vivos y llanos en la búsqueda de aportar una solución al problema social que hoy vive el país y en todo ese proceso, las secretarias y secretarios, cumplen un papel fundamental en ese proceso de comunicación de la ciudadanía y la autoridad.

En ese contexto, hago un reconocimiento a la labor de todos los funcionarios municipales de todos los rincones del país y los invito a entregar el mejor servicio y atención a los vecinos y ciudadanos, para aportar con un granito de arena fundamental, en ayudar y reparar el evidente descontento ciudadano existente.

Los municipios, están para el servicio ciudadano y por ello, apelamos a que nunca se pierda la empatía y contacto humano que toda esta sociedad debe cuidar como patrimonio de nuestra historia. Mejorar la calidad de vida de los chilenos es misión de todos quienes nos desempeñamos en nuestro sector público y municipal.

Maximiliano del Real

Concejal de Vitacura

Publicidad

Tendencias