Publicidad

La educación sexual en Chile

Por: Leonardo Arenas


Señor Director:

Dos proyectos sobre educación sexual se encuentran en el Parlamento. El primero fue presentado por el Ministerio de Educación en julio de este año. El Boletín 12.734-04 da cuenta de la modificación de la Ley 20.418 que establece el carácter obligatorio de programas de educación en sexualidad desde 5to básico. Esta propuesta ya había sido anunciada por la Ministra Cubillos en la Comisión Investigadora sobre VIH de la Cámara de Diputados.

El otro es un proyecto presentado por la Diputada Camila Rojas que fue construido de manera participativa por diversas organizaciones y expertos en la temática. Este proyecto es una Ley que ingresa en la Comisión de Educación estableciendo una normativa específica a este tema.

La diferencia de las dos propuestas se encuentra en el fondo del asunto. La propuesta gubernamental modifica una norma impulsada por el Ministerio de Salud que tenía como objetivo (en 2010) poder asegurar la entrega de información sobre métodos de anticonceptivos, cuyo reglamento publicó el Ministro Mañalich en el primer gobierno del actual presidente sin hacer mención a la obligatoriedad de los programas de educación sexual. Mientras que la propuesta de la parlamentaria se ubica en el ámbito de los derechos de las personas reconociendo que la Educación en Sexualidad es un derecho humano cuyos titulares son las niñas, niños y adolescentes como es reconocido por diversos documentos internacionales.

Leonardo Arenas

Autor del libro: «Aportes para una historia de la educación sexual en Chile (1990-2016)»

Publicidad

Tendencias