Publicidad

Desafíos para el liderazgo femenino

Por: María José Carracedo


Señor Director:

Según datos del Ministerio de Economía, en Chile sólo un 28,9% de las mujeres ocupan cargos directivos, versus el 71,1% de los hombres. Me parece relevante enfatizar que si bien hemos avanzado en políticas públicas para la construcción de mujeres líderes, aún tenemos desafíos pendientes.

Un primer paso para revertir este escenario, es saber identificar dónde está el problema al intentar equiparar los puestos de trabajo, que desde nuestra experiencia como empresa de Recursos Humanos se da principalmente en la selección, retención y dirección de talentos. Para cada una de las compañías la problemática será distinta, pero hay herramientas que pueden ayudar a avanzar. Una de ellas es la conciliación del trabajo y la familia, donde el compromiso debe partir desde la alta gerencia, y que es clave para dar paso al desarrollo de la mujer en posiciones de mando medio y directivos.

También es fundamental la selección sin etiquetas, considerando a las personas por su talento y no por la edad, género, u otra condición. Y finalmente, ser capaces de hacer visible las buenas prácticas de mujeres que actualmente ocupan posiciones de poder, ya que contar con referentes femeninos da más seguridad y convicción de que sí se puede. Este reconocimiento es vital para motivar a las estudiantes y profesionales a seguir en este camino y superar las barreras sistémicas y culturales que dificultan su éxito.

María José Carracedo, directora general Adecco Chile

Publicidad

Tendencias