Publicidad

Javiera, tu lucha no ha terminado

Por: Camila Andrea González Vera


Señor Director:

Hoy nos ha invadido la triste noticia de la muerte de la periodista Javiera Suárez, después de una ardua lucha en contra del cáncer, que finalmente fue más fuerte.

Al respecto, surgen varias interrogantes desde el punto de vista del derecho. Es bien sabido que en nuestra cultura, lamentablemente, para actuar en relación a un tema, muchas veces se espera que suceda un hecho negativo que motive un «hacer». Es así como por ejemplo nació la denominada «Ley Zamudio», a raíz del cruento maltrato sufrido por el joven Daniel Zamudio, o la «Ley cholito», luego de que un animal fuese torturado.

Hoy, por coincidencias del destino – aunque a veces no creo en las coincidencias – , se discutía en el congreso de Chile la Ley Nacional del Cáncer, discusión que no pudo llevarse a cabo por falta de quórum, al no asistir parlamentarios de Chile Vamos y el Ministro de Salud. Y hoy, justamente hoy, 12 de junio, fallece una figura de TV, emblemática por su lucha contra esta enfermedad durante los último tres años… ¡Fallece una de las adalides de esta gran pelea, mientras nuestros políticos nos envían un tremendo mensaje de indiferencia en su posición de lucha a través de las políticas públicas!

Cuando una situación se hace latente y reiterativa, es necesario que el derecho entre en acción, a fin de suplir carencias necesarias y poder asegurar mejor los derechos fundamentales de todos los chilenos. Y precisamente, en ese plano, nuestra Carta Magna reconoce tal derecho en su artículo 19, al expresar que «9º.- El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.
Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado; «El cáncer es una enfermedad vigente y latente en nuestra sociedad, y cada vez cobra más víctimas, de nuevas maneras y de formas dolorosas y sorpresivas. Si esta situación persiste, es atingente que nuestro ordenamiento jurídico se preocupe de dar cobijo a los ciudadanos que están sufriendo por este hecho, preocupándose así de asegurar de una manera efectiva y real el derecho a la salud. Nadie está libre, y ninguna lucha es inválida. Descansa en paz Javiera Suárez, que tu optimismo y buena energía estén presentes en quienes luchan contra esta enfermedad, y que sea una luz para que podamos ser un Chile mejor y más justo el día de hoy.

Atte.

Camila Andrea González Vera
Abogada, Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias