Publicidad

Violencia contra animales

Por: José Binfa Álvarez


Señor director:

El pasado 18 de mayo, en un nuevo hecho de maltrato animal en nuestro país, fue detenido un hombre que habría sido captado por conserjes golpeando con violencia a su perro. En este caso, hubo detención en flagrancia por parte de PDI, el imputado pasó a control de detención y, en una decisión que nos deja un sabor amargo, Fiscalía le ofreció una salida alternativa de suspensión condicional consistente en fijar domicilio y “realizar la donación de $40.000 a alguna institución de protección de animales” otorgando autorización a esta para visitar mensualmente a fin de controlar la salud del canino, mientras paga en dos cuotas dicha donación.

La decisión adoptada por Fiscalía en este caso es del todo criticable, toda vez que permite al presunto agresor seguir cohabitando con la víctima, sin ofrecernos ninguna garantía de seguridad para ella ni cambio en la actitud de este.

Estando vigente la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable hace casi 2 años, este tipo de casos demanda soluciones eficaces -inhabilidad temporal para la tenencia y/o participación en talleres educativos sobre tenencia responsable- para brindar protección a la única víctima de estos delitos, los animales.

Si creemos en una sociedad libre de violencia, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad, nuestras instituciones deben actuar y educar para establecer las condiciones que fomenten valores de empatía y compasión. En este contexto, el maltrato hacia los animales al tener un vínculo estrecho con otros tipos de maltrato y ser un indicador de potencial maltrato hacía humanos, no debe ser subestimado y urge capacitar a Fiscalía para que sepan afrontar este tipo de delitos y cortar el ciclo de la violencia.

 

José Binfa Álvarez

Abogado

Publicidad

Tendencias