Publicidad

Cuidados paliativos y final de vida

Por: Jaime Hidalgo A. y Homero Gac E.


Señor Director:

El 10 de abril pasado, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se aprobaron las 3 causales bajo las cuales se podrá solicitar la aplicación de la Eutanasia. El proyecto de ley sobre Cuidados Continuos y Paliativos, ha seguido su tramitación y durante la discusión han participado distintos representantes de la sociedad civil, sin embargo las Sociedades Científicas han estado ajenas a dicho proceso.

Al revisar las razones por las cuales un paciente considera la Eutanasia como una opción, cuando se llega a la instancia de no querer vivir más, debemos analizar qué nos hace falta como país para apoyar a estos pacientes y sus familias. Creemos necesario, en ese sentido, mejorar los cuidados y en especial un programa transversal de cuidados paliativos. Del punto de vista académico y de formación, somos partidarios de que los temas de cuidados paliativos y fin de vida sean parte de la malla curricular de las distintas áreas de la salud afines.

La Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile ha estado permanentemente en disposición de aportar en el debate sobre un adecuado, justo y digno final de vida, donde en especial pensamos que se debe avanzar de manera primordial en establecer los Cuidados Paliativos en forma integral y a lo largo de todo el país.

Dr. Jaime Hidalgo A.
Director
Dr. Homero Gac E.
Presidente
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Publicidad

Tendencias