Publicidad

Control de identidad a menores de edad: un proyecto pirotécnico y populista

Por: Enrique Escudero


Señor Director:

El control de identidad a menores de edad es improcedente por lo siguiente:

1. Los menores de edad no están obligados, por Ley, a portar ningún documento de identidad. (¿Qué identidad se les va a controlar?).

2. ¿La fiscalización del control la hace el mismo carabinero que la realiza…?

3. Las múltiples denuncias por controles vejatorios, no se han podido formalizar, ya que el proceso de denuncia lo entorpece.

4. Los expertos internacionales y nacionales señalan que este tipo de control es ineficiente e ineficaz, ya se ha probado en otros países y ha sido un fracaso.

5. Los carabineros no han demostrado criterio, en una serie de hechos recientes, y se les dan más facultades discrecionales.

6. El Control de Identidad a menores es contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990.

Como dice Unicef : “Los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de los hechos. Nadie está por la impunidad de quienes cometen delitos”.

Si realmente queremos que en el mediano a largo plazo, nuestros niños y adolescentes no cometan delitos, debemos preocuparnos principalmente de su educación, desde la más temprana edad, y de los más de 200.000 niños que abandonan el sistema escolar.

Con este proyecto pirotécnico y populista, se desvían recursos, tiempo y enfoque en solucionar los problemas de raíz.

Publicidad

Tendencias