Publicidad

Marihuana en personas mayores

Por: Jaime Hidalgo A y Homero Gac E


Señor Director:

Casos de dolor en personas mayores por causas osteo-articulares, oncológicas o en condiciones neurológicas, que manifiestan que la utilización de la cannabis les ha cambiado la vida no son infrecuentes. Si bien estas experiencias que reportan son sustento para que un conjunto de personas e instituciones promuevan el uso medicinal de la marihuana (ya sea la planta o sus cannabinoides) como también su cultivo, la evidencia al respecto aún no demuestra un beneficio transversal, por lo que siguen siendo “cantos de sirena”.

Existe una gran variedad de plantas de marihuana, cuyos contenidos de sustancias con efecto farmacológico difieren, por lo cual la probabilidad de producir efectos psicotrópicos, analgésicos o adversos depende del tipo y cantidad consumida. Por otro lado, las distintas experiencias difundidas, no son plausibles de generalizar al resto de las personas mayores debido a la gran heterogeneidad de esta población, y si a esto agregamos la reducción del metabolismo pático y renal en las personas mayores, lo cual prolonga la vida media de muchos de estos metabolitos activos, más los demás fármacos que consumen varios de los pacientes, se pueden ver expuestos a problemas tales como Deterioro Cognitivo, Alteraciones de Marcha y Caídas, aumento del Riesgo Cardiovascular, Psicosis, Trastornos de Deglución, entre otros.

Más allá de lo popular que puedan ser algunos proyectos de ley, el deber de quienes legislan es votar a conciencia en pro del bienestar general de la población, respaldándose con toda la información que les den las herramientas necesarias para aprobar o rechazar una ley. Al respecto, la Ley de Cultivo Seguro de Cannabis, requiere un debate amplio que se base en la opinión de las sociedades científicas y de entidades como la Fundación Epistemonikos, cuya investigación evidencia no solo nula efectividad para la población, sino graves riesgos en algunos casos.

La Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile ha compartido su experiencia y punto de vista tanto en el Congreso como en otras instancias, por lo que está a disposición para continuar aportando en la discusión de este y otras iniciativas que apunten a la población mayor, preservando su dignidad y calidad de vida.

Dr. Jaime Hidalgo A.
Director
Dr. Homero Gac E.
Presidente
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Publicidad

Tendencias