Publicidad

No más femicidios en la impunidad

Por: Lican Martínez Rubio


Señor Director:

Llevamos menos de treinta días del 2019 y la alerta ya está encendida: seis han sido los femicidios cometidos y la violencia contra las mujeres está lejos de finalizar. Luego de un año de movilizaciones feministas, las que levantaban la eliminación de la violencia de género y la justicia efectiva para las mujeres, seguimos siendo víctimas constantes del sistema.

Lamentablemente, la respuesta del gobierno es insuficiente, sin ánimos de remecer los cimientos del patriarcado. Frente al cobarde ataque a tres mujeres durante una marcha feminista, no hubo acciones concretas para encontrar a los culpables y comenzar un proceso judicial con celeridad. Frente a la exigencia de elevar los estándares de las instituciones públicas respecto a los procesos de denuncia y reparación para las mujeres víctimas de violencia machista, aún no hemos visto una inyección de recursos ni procedimientos que permitan, a las y los funcionarios públicos, adquirir una perspectiva feminista en su quehacer.

Esto es únicamente una muestra, la punta del iceberg de nuestro descontento, pues hoy siguen asesinando mujeres por el sólo hecho de serlo. Necesitamos instituciones que estén a la altura del desafío, que al parecer todavía no ha quedado claro: ni una mujer menos, ni una muerta más, no más femicidios en la impunidad.

Lican Martínez Rubio
Coordinadora Frente Estudiantil RD 2018
Estudiante de Magíster en Economía y Políticas Públicas

Publicidad

Tendencias