Publicidad

¿Un milagro de visa?

Por: Valentina Ramírez


Señor Director:

Hace algunas semanas la diputada Hertz añadió al proyecto de migraciones una indicación que incorpora las visas para “buscar trabajo”. Sin embargo, ¿conocemos las implicancias del nuevo apartado?

De acuerdo al último informe de Perspectiva de la Migración Internacional de la OCDE, Chile tiene la brecha de empleabilidad entre migrantes y nativos más alta del grupo, presentando una desigualdad cercana a los 14.6 puntos porcentuales.

Además, si consideramos que cada año más los extranjeros llegan a Chile en busca de oportunidades, las cifras son aún más desoladoras. Ya que, una migración creciente no sólo se aumenta la brecha, sino también la precariedad al establecerse en el país. Es decir en un par de años podríamos llegar a tener cifras similares a las de Alemania o España, estados que reciben un gran número de extranjeros pero más del 20% está desempleado.

Es que es claro que una visa para buscar trabajo no hace milagros, sólo basta con mirar a las más de 500 personas que retornaron a sus estados al no encontrar el milagro prometido.

Valentina Ramírez, Cientista Política

Publicidad

Tendencias