Publicidad

Vacunación contra el Sarampión

Por: Paula Guzmán Merino


Señor Director:

Resulta preocupante el escenario epidemiológico al que América Latina está expuesta hoy, y así lo ha manifestado recientemente la Organización Panamericana de la Salud.

En el caso de nuestro país, los altos índices de inmigración de los últimos años, sumado a la creciente tendencia anti-vacunas y su propagación vía redes sociales, han propiciado la reaparición de nuevos brotes de enfermedades que estaban eliminadas del mapa sanitario nacional, como es el caso del Sarampión, que, en menos de un mes, ya presenta siete casos importados en nuestro país y casi 17.000 en lo que va del año en América Latina.
Ello no ocurre por condiciones higiénicas inadecuadas, pobreza o falta de acceso a la salud, como antaño. Aunque parezca contraproducente, hoy, con un alto nivel de desarrollo, un aumento exponencial de viajes al extranjero, e importantes avances en materia científica y tecnológica, estamos teniendo que enfrentar la propagación de patologías que habían quedado atrás.

Para hacer frente a esta situación, resulta clave reforzar los mecanismos de protección, hacer frente a la desinformación y educar a la comunidad en torno a los beneficios de la vacunación, que cada minuto salva 5 vidas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Tengo la convicción de que en la medida que no logremos bloquear la llegada o reaparición de enfermedades infectocontagiosas en la población, mediante mecanismos de prevención efectivos como la inmunización, nos iremos alejando del desarrollo al que aspiramos como país. El llamado es a no olvidar las altas tasas de mortalidad infantil del pasado y aprender la lección para construir responsablemente un futuro con salud, bienestar y calidad de vida.

Dra. Paula Guzmán Merino
Miembro del comité editorial de la Sociedad Chilena de Pediatría
Médico Jefe Servicio de Pediatría Clínica Universidad de los Andes

Publicidad

Tendencias