Publicidad

Las olas ultraconservadoras

Por: Fernando Thauby


Señor Director:

Camilo Escalona generalmente se ha comportado como un líder socialista atípico, con ocasionales espasmos de agresividad, pero en general como dueño de un ánimo reflexivo y con visión de estado. Tal vez por eso llame la atención su reciente columna en este medio. Dice Escalona refiriéndose a Brasil: Chile “es tan distinto en su configuración social y cultural y en su organización económica y política que copiar lo ajeno no ha dado resultado”, en efecto el intento local de imitar a Cuba castrista o a Brasil petista fue una mala idea y un fracaso. Con precisión Escalona señala … “En Chile no se hace Festival de Río”.

Respecto a la corrupción, es real que políticos de derecha cayeron en ese feo delito y que “El grueso de los imputados fueron ministros y subsecretarios de su gobierno, parlamentarios de su sector y cercanos suyos. El lodo que lanza a los demás recae sobre sus propios atuendos” también es cierto que la derecha económica es culpable, pero con objetividad, debemos reconocer que parte sustantiva de la corrupción que afecta al estado es de autoría y responsabilidad de la izquierda así como es también real “que el país condena el proselitismo electoral con fondos públicos y que ni Pinochet, con el monopolio del poder, pudo doblegar esa voluntad nacional”, tampoco pudo hacerlo Bachelet.

Por otra parte, y como lo observa Escalona “El objetivo totalitario de concentrar la fuerza y autoridad del Estado, en un liderazgo carismático único, a la postre excluyente, para resolver el vacío de seguridad y orden que ven como lo primordial, los sitúa en una ruta que socava el régimen democrático, al creer que la comunidad para que acate debe temer, y eso hacen, atemorizan a la población para someterla” es exactamente la ruta seguida por la izquierda como sucede con Castro, Ortega, Morales, Kirchner, Bachelet, Lula, Allende, y si quiere, Pinochet.

Respecto a los “vínculos políticos con fuerzas ultra conservadoras que venden el pasado como idea de futuro”, la izquierda chilena tiene tejado de vidrio, es lo que ha estado haciendo por mas de un siglo y en cuanto a que “En los 70, para generar violencia, caos y desgobierno contra Salvador Allende, el grupo fascista “Patria y Libertad” fue lanzado a la calle, financiado por manos ocultas, orquestaba disturbios en el centro de Santiago y era la fachada de acciones terroristas de ultraderecha contra líneas férreas y otras instalaciones”, tuve que leer un par de líneas para darme cuanta que no estaba hablando del MIR.

Escalona llama a un “acuerdo de los humanistas, de centro y de izquierda, (que) será la clave del tiempo futuro”. No pude entender a quienes se refería. Por cierto no al Frente Amplio y si lo hacía al PS, estaba convocando solo a una pequeña fracción de su partido, precisamente la que ha sido excluida y ninguneada.

Publicidad

Tendencias