Publicidad
Consolidación de la educación técnico profesional Opinión

Consolidación de la educación técnico profesional

Raymond Rosal
Por : Raymond Rosal Rector Instituto Profesional IACC.
Ver Más


En el último informe del Consejo Nacional de Educación (CNED), se destaca el crecimiento de los Institutos Profesionales en el proceso de matrícula 2022, siendo el más alto de la última década (6,4%), con 132 mil estudiantes.

Especialistas en educación identificaron distintas razones que justifican este aumento, entre ellas, el contexto de pandemia, la necesidad de incorporarse rápidamente al mercado laboral, la preferencia por carreras cortas y de menor costo, y la oferta de programas online.

Si bien son factores relevantes para confirmar el espacio ganado por la educación técnico profesional (TP) en Chile como alternativa académica, existen otros elementos para entender que estas instituciones responden a las necesidades educativas de las personas.

Por ejemplo, los nuevos matriculados no solo son estudiantes recién egresados de la educación media, sino que se observa también un aumento importante en personas ya insertas en el mercado laboral. En el caso de IACC, el rango de edad de los matriculados en 2021 fue de 34 a 44 años (37% del total).

También se confirma que las instituciones que impartían educación online previo a la pandemia son cada vez más demandadas entre quienes optan a programas técnicos y profesionales desde ubicaciones remotas y buscan compatibilizar tiempo libre y estudios.

En este sentido, los Institutos Profesionales con modalidad a distancia se han posicionado en el sistema educativo chileno como una alternativa de calidad, atributo respaldado por las acreditaciones obtenidas, respondiendo de manera eficaz a las necesidades de las personas y demandas del sector productivo, y democratizando el acceso al sistema de educación del país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias