Publicidad

Mercado de medicamentos: cuentos de hadas

Por: Jorge Cienfuegos Silva


Señor Director: 

La activista Greta Thunberg dijo una frase muy contundente a los políticos y tomadores de decisiones, de la cual extraeré una sección: “…lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno.”. Esta frase que alude a cuentos de hadas hace una importante crítica a los economistas, que basándose en los conceptos teóricos de oferta y demanda se apropian de temas y opinan sin considerar muchas veces las externalidades negativas o las distorsiones presentes en los mercados imperfectos. Esto aplica perfectamente para la discusión de sacar los medicamentos a otros locales comerciales.
El ministro Mañalich también nos ha hablado de cuentos de hadas. Él nos habló “acerca de dragones y los esfuerzos para domesticarlos”, diciendo que “el mercado, entonces, es un animal monstruoso definido por la selección natural, y los médicos somos lo contrario, debemos oponernos a este dogma, como San Jorge, que derrotó al dragón. Y esto debemos hacerlo mediante la regulación del mercado, poniendo incentivos para mejorar el sistema” . Es al menos curioso que cambie de opinión tan rápidamente, ya que el mismo se mostró en contra de liberalizar el mercado junto a asociaciones de consumidores, esbozó un camino diferente: “tenemos que avanzar hacia un mecanismo de precio regulado” .
En los cuentos de hadas es fácil identificar a los buenos y a los malos, en el mercado farmacéutico es más difícil. Por lo mismo se deberían promover las políticas públicas basadas en evidencias, teniendo en cuenta tanto lo económico como lo sanitario. No es justo que las externalidades negativas de un proyecto no sean consideradas y sólo se utilicen eslóganes de oferta-demanda en mercados que claramente están lejos de ser perfectos.

Jorge Cienfuegos Silva

Publicidad

Tendencias