Publicidad

¿Y la música cuándo?

Por: Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical


Señor Director:

Como miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical (ADEMUS), conformada por representantes de 16 carreras formadoras de profesores, nos preocupa profundamente la Propuesta Curricular para Tercero y Cuarto Año de Educación Media, ya que la música prácticamente queda fuera de los cursos mencionados.

En el Plan Común de Formación General se presentan seis asignaturas, entre las cuales no figuran las Artes; mientras que en el Plan Electivo de Formación General se determinan cuatro áreas, de las cuales la institución educativa debe impartir obligatoriamente dos.

Ante ello lo más probable es que los establecimientos educacionales decidan impartir Historia y Educación Física, dejando fuera a las Artes.

Finalmente, en la modalidad de Formación Diferenciada, que consta de siete áreas con 27 asignaturas electivas, solo 6 son artísticas y 2 de ellas musicales, que corresponde solo a un 7% de la oferta educativa.

Todo lo antes expuesto significa que, ante la preparación de la PSU, que es la principal preocupación de los centros educativos, se privilegiarán las asignaturas que se imponen en dicha prueba, relegando áreas que son transversales para la formación integral del estudiante, tal como lo muestran diversos estudios que comprueban la importancia de la música para el desarrollo de las capacidades cognitivas, creativas, comunicativas, expresivas y sociales.

Por eso nos dirigimos con la pregunta: ¿Y la música cuándo?

Lorena Rivera
Universidad Mayor
Raúl Aranda
Pontificia Universidad Católica De Valparaíso
Adriana Balter
Universidad Andrés Bello
Mario Carvajal
Universidad Academia De Humanismo Cristiano
Pablo Armijo
Universidad Tecnológica De Chile Inacap
Verónica Reyes
Universidad De Talca
Juan Cifuentes
Universidad De Concepción
Ruth Gutiérrez
Universidad Adventista De Chile
Juan Carlos Poveda
Universidad Alberto Hurtado
Manuel Chamorro
Universidad De Playa Ancha
Daniel Miranda
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Neila Foncesa
Universidad De Magallanes

Publicidad

Tendencias