Publicidad

La formidable apuesta de Facebook con su criptomoneda

Por: Alfredo Barriga


Señor Director:

El reciente anuncio de Facebook de lanzar una criptomoneda para el año 2020 va a remecer al sector financiero mundial. ¿Tanto así? Creo que sí, por las siguientes razones:

1. La criptomoneda va a estar amarrada a una canasta de divisas estable, para evitar que sea usada para especular.
2. Facebook va de la mano con varias empresas que aportarán know how de pago y volumen de transacciones para pagar, como Mastercard, VISA o Uber.
3. Facebook cuenta con una base de usuarios de más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, una gran de los que no están bancarizados ni tienen tarjeta de crédito. El ecosistema que se creará permitirá entregar soluciones financieras muy necesarias a esa amplísima base de consumidores. De hecho, Facebook planea dar créditos de consumo, y tiene proyectado llegar a 19.000 millones de dólares solo el primer año. Especialmente, en mercados menos desarrollados y en mercados emergentes.
4. La penetración de pagos móviles (los que se hacen vía celular) en países como China ya supera las ventas de todo el retail en ese país, demostrando que ese tipo de solución es la que mejor resuelve el problema de la no bancarización. La criptomoneda de Facebook permitiría una divisa común para que toda la comunidad de Facebook pague a través de su móvil, que es además donde Facebook tiene más penetración a nivel mundial.
5. Facebook cuenta con un Marketplace, pero la venta se hace fuera de Facebook. Con la incorporación de su criptomoneda y la posibilidad de dar créditos de consumo, Facebook podrá hacer el ciclo completo dentro de su plataforma.
6. Facebook necesita diversificar su fuente de ingresos. La inversión en publicidad ya no es suficiente para seguir creciendo en utilidades, y los competidores son igual de grandes que Facebook (Google y Amazon).
En suma, Facebook tendrá la base de usuarios, el Marketplace, los medios de pago y el financiamiento de las ventas que se hagan dentro de un ecosistema de 2.000 millones de potenciales consumidores. Los únicos que hasta ahora han sido capaces de hacer algo parecido son AliBabá y Tencent (ambos chinos, que mueven al año casi 6 trillones de dólares en pagos móviles, equivalente a más del 150% del PGB de toda América Latina). Pero no tienen la base de usuarios que tiene Facebook.
Ese es el paradigma que explico en mi libro: el valor está en la generación del ecosistema. Los ecosistemas son capaces de generar una disrupción en varios sectores de la economía a la vez, porque generan mercados transparentes, ultra eficientes, con mínimos roces y mejores opciones.
Bill Gates dijo hace años que la banca es necesaria, pero los bancos no. Eso está por verse, pero lo que está haciendo Facebook puede ser un primer atisbo de lo que viene. No creo que los Bancos desaparezcan, pero van a haber muchas de las cosas que hoy hacen que dejarán de hacer.

Alfredo Barriga Cifuentes
Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
Autor de “Futuro Presente: cómo la nueva revolución digital afectará mi vida” (Amazon)
Profesor UDP

Publicidad

Tendencias