Publicidad

¿Neo-represión?

Por: María Ignacia Raffo


Señor Director:

Hace algunos meses, el alcalde Joaquín Lavín (UDI) junto a la municipalidad de Quilpué, tomó la decisión de poner en marcha una medida que restringirá a los niños y adolescentes menores de 14 años salir solos a la calle después de las doce de la noche. Propuesta que fue bautizada por los medios noticiosos como “toque de queda”.
Al respecto, en mi calidad de estudiante del colegio SS.CC. Manquehue, me pregunto: ¿se habrá tomado en cuenta la voz, las experiencias y las opiniones de vida de los niños y niñas al pensar en esta dramática medida? «Lo que nosotros buscamos es que haya un acuerdo social que surja a través de los centros de madres, de toda la comunidad» (Emol, Molina, 2019). Al parecer no, según explicó Lavín a EMOL el día 14 de mayo, ya que trata de un proceso llevado por adultos, aunque esta prevención no les afecte.

El alcalde de Las Condes ha planteado que esta medida fue planteada con la finalidad de que no haya jóvenes y niños drogados o alcoholizados por las calles. ¿No será mejor crear proyectos, talleres y/o medidas que los ayuden a no caer en la tentación del alcohol y las drogas? O hacerse la pregunta de ¿qué hace un niño o niña transitando a esas horas de la noche solo por la calle? ¿Cómo afecta/influye en las personas menores la presión social respecto a este tema? ¿Se lo han preguntado?

Propongo al Alcalde y a los responsables de llevar a cabo esta medida que consideren las opiniones y experiencias de vida de los niños, niñas y jóvenes, especialmente al tomar mediciones que los afectan. También los quisiera invitar a pensar en la importancia de generar acciones o crear proyectos antes que un niño o niña caiga en el consumo de drogas, de alcohol o cualquier otra sustancia ilícita, pues creo firmemente que esta medida no es la solución a estos problemas, ya que es caer nuevamente en represión, repitiendo la historia.

María Ignacia Raffo

Publicidad

Tendencias