Publicidad

La triste realidad de la salud bucal en Chile


Señor Director:

El Canal 13 de Televisión emitió un reportaje sobre la triste realidad que experimentan y sufren cerca de medio millón de chilenos y chilenas, quienes llevan mucho tiempo esperando por las atenciones dentales necesarias para resolver sus problemas de salud bucal.

La salud oral es un ámbito que refleja de manera contundente las desigualdades sociales en Chile. A diferencia de otros entornos, en Chile la atención dental es un ámbito que muchas familias y personas, y la sociedad en su conjunto, priorizan y valoran.

La Fundación Sonrisas, como una de las organizaciones de la Sociedad Civil abogamos por una mejor cobertura odontológica en el sistema público y privado de salud. En el reportaje referido, personas usuarias de la Fundación relatan la realización personal que han alcanzado tras recuperar su salud bucal, ya que mejoran de manera importante su autoestima y calidad de vida.

Es tiempo de repensar el sistema de aseguramiento, financiamiento y prestación de servicios dentales para nuestro país. Para ello es necesario convocar a autoridades de salud y desarrollo social, así como las universidades, los profesionales odontológicos y los propios usaurios de FONASA e ISAPREs con el propósito de abordar las políticas públicas que permitan avanzar para que las personas en Chile puedan sonreír más y mejor.

Marco Cornejo Ovalle

Publicidad

Tendencias