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Nuestra educación y privatización en marcha Opinión

Nuestra educación y privatización en marcha

Jaime Retamal
Por : Jaime Retamal Facultad de Humanidades de la Usach
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Este jueves 28 de Marzo se lanza en la Casa Central de la Universidad de Chile un extraordinario libro colectivo titulado “Privatización de lo público en el sistema escolar”, y es a todas luces un acontecimiento relevante para volver a pensar las consecuencias del neoliberalismo en marcha que sufre la educación chilena.

Entre los presentadores del libro está el sociólogo francés Romuald Normand de la universidad de Estrasburgo, un verdadero lujo a la hora de pensar qué le sucede a los sistemas escolares -a sus comunidades, a sus profesores, a sus estudiantes- cuando sacrifican lo público por abrazar un ordenamiento desde las lógicas del mercado, la competencia, la rendición de cuentas con altísimas consecuencias o la efectividad de resultados en pruebas estandarizadas.

Pues eso es lo sucede al leer este libro, que uno se da cuenta que el neoliberalismo en la educación es algo muy profundo y que no tiene que ver simplemente con el relato de las reformas estructurales que se comenzaron a experimentar en Chile después del golpe de Estado de Pinochet. Ciertamente esas reformas estructurales son fundantes, pero al estudiar más radicalmente el fenómeno de la privatización de la educación, se descubren las verdaderas lógicas que animan este proyecto de alcance global. Son lógicas que impactan en el ethos y en las subjetividades de los principales actores de la vida escolar: los estudiantes y sus padres y apoderados, los profesores y sus equipos directivos de gestión. Son lógicas que nos hablan de un transformación del sentido último que debiese tener la educación cuando es movida por el interés general de lo público.

Eso es lo que pasa al leer este libro, que uno se da cuenta que la neoliberalización de la educación es un proceso en marcha y que hay evidencias que muestran sus preocupantes consecuencias, cuestión que los intelectuales que enriquecen este libro no cesan en señalar. Intelectuales nacionales reconocidos como Rodrigo Cornejo, Leonora Reyes, Alejandra Falabella o Carlos Ruiz Schneider entre otros. Y expertos internacionales de renombre como Toni Verger, Gary Anderson, Christian Laval, Dalila Andrade, Roger Dale y Romuald Normand, todos ellos que sostienen este verdadero suceso editorial, por su contundencia, su articulación disciplinaria y su apuesta a la revelación de un proceso que trasciende por todas partes a la coyuntura que vivimos.

El pan nuestro de cada día, la efímera y rudimentaria coyuntura política en la que nos tiene sumidos la ministra de Educación en Chile, obviamente se empequeñece aún más al lado de estas reflexiones que vinculan la agenda nacional del neoliberalismo con su derrotero internacional.

Mientras la ministra Cubillos denosta más y más a los intelectuales y expertos de la educación, con una agenda propagandística a favor de sus aulas seguras y justas, la paciencia y serenidad del trabajo reflexivo, analítico y bien hecho, no hace sino confirmar que la marcha del neoliberalismo –sobre todo en su versión populista conservadora de derecha- no es precisamente la marcha de las ideas. No se trata simplemente de la brutalidad contra la sofisticación, sino que más radicalmente, del populismo contra la ciudadanía. De eso se trata, de un populismo que captura para sí la soberanía popular al mismo tiempo que la ciudadanía despolitizada se pasma y desorienta ante las promesas –con letra chica- de un aula más segura y más justa.

* El lanzamiento del libro será este Jueves 28 de Marzo, a las 19:00 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile. Y Romuald Normand dictará una clase magistral abierta este miércoles 27 de Marzo a las 18:00 hrs. en la FACSO de la Universidad de Chile en Ñuñoa.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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