Publicidad

8M y la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer

Por: Gael Yeomans


Señor Director:

Luego de una multitudinaria jornada de manifestación nacional en la que conmemoramos el Día de la Mujer Trabajadora, el presidente Sebastián Piñera intentó subirse al carro de la victoria celebrando su masividad y transversalidad, pero desconociendo que días antes, cuestionaba su convocatoria al señalar que se trata de la articulación de una agenda política “que excede los temas de la mujer”. Entonces la pregunta es: ¿está el Gobierno con las mujeres, o no?

Ayer se nos volvió a recordar que el Estado de Chile se resiste a aprobar el protocolo facultativo que permite establecer instituciones de fiscalización en la materia, aún cuando la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer (Cedaw) se ratificó en 1989. Ningún gobierno a la fecha ha tenido la voluntad política para empujar esto. Hacerse cargo de los temas que hoy afectan a las mujeres sí es una agenda política, pero que ni la derecha, ni el Gobierno quieren reconocer.

Nuestra causa no está, como dice Piñera “asumida por su gobierno”. Mientras no se enfrente de forma global la violencia que vivimos en nuestras casas, trabajos y ciudades; mientras nos sigan violando y matando, saldremos las mujeres a la calle a luchar por nuestros derechos, los que hoy, tanto el derecho internacional como nuestra sociedad reconocen como necesarios, pero que el gobierno de Piñera ha invisibilizado.

Gael Yeomans

Publicidad

Tendencias