Publicidad

Oportunidades y retribución inteligente

Por: Angela Lara; Camilo Leal; Alejandro Morales; Fernando Rodríguez; Claudio Santander



Señor Director:

Su medio publica una carta de Javier Pavez Jara y Nicole Pereira Rios titulada “No eres un Genio, solo tuviste Oportunidades” en la que describe una supuesta voluntad negativa de las becarias y becarios de Becas Chile respecto de la percepción que tendrían sobre las políticas de retribución de este programa de becas. Los autores perciben que los becarios y becarias tienden a creer (ellos se incluyen también en esa creencia) que son “mentes iluminadas” y que se “creen genios”. Eso los lleva a exhortar a los becarios y becarias a no pretender esperar que les “tengan un trabajo” al regreso y que no eludan la responsabilidad de contribuir.

Es necesario decir que la carta de Pavez y Pereira incurre en afirmaciones temerarias sobre las presuntas motivaciones de los becarios y becarias de Becas Chile y que por ello, se esperaría de parte de los autores de la carta que éstas fueran confirmadas por una fuente distinta a su propia percepción. Lo más grave de la carta de Pavez y Pereira sin embargo, es su irresponsabilidad al hacer públicas afirmaciones sobre la realidad de los becarios que no se condicen con lo que la propia comunidad ha venido desarrollando en los ultimos años.

Por medio de un trabajo organizado y público, la comunidad de becarios de Becas Chile ha mostrado una voluntad completamente distinta a lo insinuado por Pavez y Pereira. Esta voluntad se ha expresado en la organización y discusión de propuestas de diseno de políticas públicas que son sustancialmente opuestas a las motivaciones que sugieren los autores. Al contrario de lo que piensan Pavez y Pereira, ha habido coordinación y trabajo con instituciones de estudiantes de posgrado y academicos en Chile y en el mundo para consensuar una propuesta de políticas pública inteligente y efectiva para la reinserción en Chile de los becarios y becarias. Es importante resaltar que todo este trabajo ya tuvo como resultado una modificación del decreto de ley 664 que regula los términos de la retribución de la beca.

El programa de Becas Chile plantea ciertamente desafíos respecto de cómo aprovechar adecuadamente la inversión que el país ha destinado en la formación de sus estudiantes de posgrado, y a través de distintas organizaciones los becarios y becarias han planteado una visión responsable al país al respecto. La carta de Pavez y Pereira no contribuye responsablemente en esta línea ni se hace cargo de lo ya trabajado.

Por ello, hacemos un llamado para que el ministro de ciencia y Tecnología, y la opinión pública avancen en la línea de la propuesta para estar a la altura de los desafíos de la retribución y reinserción de los becarios y becarias en la matriz de desarrollo científico del país.

Saludos Cordiales,
Angela Lara
Camilo Leal
Alejandro Morales
Fernando Rodriguez
Claudio Santander
Becarios/as y ex-Becarios Becas Chile

Publicidad

Tendencias