Publicidad
Los peligros del debate político a través de las redes sociales Opinión

Los peligros del debate político a través de las redes sociales

Daniel Gerter
Por : Daniel Gerter profesor de filosofía
Ver Más


Austin y Searle, filósofos del lenguaje, desarrollaron la teoría de los actos de habla, esta doctrina en su planteamiento esencial, afirma por una parte, la existencia de enunciados descriptivos como “esta mañana esta fría” cuya veracidad o falsedad se constata a través de la verificación empírica y por otra, la existencias de oraciones que en si misma son acciones , por ejemplo, cuando un oficial del registro civil dice: los declaro marido y mujer, en este caso, no se describe ninguna realidad, sino que se crea una nueva a partir de dicho enunciado.

Otro aspecto importante de la teoría es que el contexto es parte del significado, efectivamente, las palabras, oraciones, argumentos y discursos, es determinado por el contexto donde se usa, el uso es parte del significado diría Wittgenstein.

Es un riesgo, de acuerdo esta visión del lenguaje, según nuestro parecer, intentar desarrollar el debate político por las redes sociales porque limita la comprensión del significado de lo que sé dice. Esto ocurre por varias razones según nuestro parecer:

Ausencia del contexto: entendemos por esto, el ambiente, la circunstancia en la cual el emisor y receptor están interactuando en el proceso comunicativo. Aquí confluyen la circunstancia, aspectos simbólicos y extralingüísticos. El tono irónico y sarcástico, la gestica, la proxemia y el clima emocional desde el cual se habla, proporcionan intencionalidad al mensaje para que el receptor comprenda la intención del emisor. Estos aspectos no aparecen en el espacio virtual.

Las circunstancias: deben ser las adecuadas para expresar el mensaje, de este modo la comunicación de los enunciados transita por una vía adecuada facilitando la comprensión del significado. En este sentido, las ceremonias, los ritos religiosos, las reuniones de los miembros de un colectivo especifico, un plenario, el parlamento, la reunión de gabinete, los concilios; son construcciones sociolingüísticas que están dotadas de símbolos significativos en su estructura. Hasta tomar un café con otra persona o una cena de enamorados son situaciones que se eligen para una comunicación más efectiva. No es lo mismo pedir matrimonio a alguien en estado de ebriedad que en su cena romántica.

El lenguaje Paraverbal: Los elementos que aporta a la comunicación este tipo de símbolos no lingüísticos enriquecen el lenguaje facilitando la comprensión de las oraciones y argumentos.
Las emociones: Las personas al expresarse a través de las redes sociales abren las compuertas del dique de la racionalidad para que fluya las emociones sin resistencia, es decir, se desinhiben y no someten al examen del pensamiento sus palabras lanzando expresiones que no estimulan el dialogo.

Confunden una conversación con una catarsis. En la comunicación las palabras y todos los símbolos que participan de este proceso deben pasar por el cedazo de la reflexión. Usando este método, por lo tanto, la comunicación es eficaz.

En síntesis, se corre el riesgo que el significado de los enunciados y de los argumentos, no sean interpretados adecuadamente y transformando los debates virtuales en discusiones inútiles que no contribuyan al esclarecimiento de nuestra compleja realidad social.

Es un imperativo hablar con claridad, esto es, enunciar lo estrictamente necesario, publicar imágenes que estimulen la discusión en forma positiva. El espacio comunicacional está contaminado de información incorrecta y noticias falsas.

Emitir palabras pensando en el receptor de los mensajes y pasándolas por el tamiz del razonamiento es un aporte a la democracia.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias