Publicidad

No eres un genio, solo tuviste las oportunidades

Por: Javier Pavez Jara y Nicole Pereira Rios


Señor Director:

Debido a la constante aparición de reclamos en medios de comunicación de becarios del Programa Becas Chile, sobre las condiciones de reinserción y retribución a Chile, consideramos necesario expresar lo siguiente: Becario, no eres un genio. Como investigadores tendemos a creer que somos mentes iluminadas y que nadie está a la altura de entender las complicadísimas dificultades que pasamos día a día para poder llevar a cabo la investigación y olvidamos que la base de tener pensamiento crítico es la autocrítica. También tendemos a creer que el aparato público y la sociedad (que por cierto, te financian) son cavernarios e incapaces de entender tus revolucionarios descubrimientos científicos, en consecuencia que probablemente eres la única persona en el mundo que entiende completamente lo que haces. Es tu deber como persona pensante que eres difundir el conocimiento y saber explicar por qué tu investigación es importante.
No todo el mérito es tuyo, también eres elite, probablemente vienes de una universidad en Santiago (6 de 10 así lo hicieron el 2018) donde tus excelentes profesores supieron como catapultar tu carrera al extranjero ya que tú no estudiaste en esas universidades de nombres extraños que nadie conoce, tú estudiaste en una de esas que te dan el puntaje total en este ítem de la postulación. Si llegaste a obtener la beca de estudios en el extranjero es porque hubo un sistema que al menos te permitió ir a
la universidad y obtener un título profesional, yo creo que no todos los chilenos pueden decir lo mismo. Gracias por tu esfuerzo, pero parte de este es aspiración personal y te recuerdo que todavía no haces nada por Chile así que nadie debería sentirse agradecido de ti ni sentir que te debe algo. Chile si está preparado para recibirte, y cómo no estarlo, si tú tienes mucho que aportar pero está en tus manos tomar todo ese conocimiento que obtuviste, ponerlo a disposición de los chilenos y crear
valor con eso. Nadie tiene la obligación de esperarte con un trabajo a tu regreso a Chile, es tu responsabilidad encontrar la forma de contribuir de la mejor manera al crecimiento del país. Al fin y al cabo cuando postulaste a la beca, tuviste que escribir un método de retribución al país y si lo hiciste mal no puedes culpar a Chile por eso.
Para poder construir una comunidad científica importante en Chile tenemos que entender que el ego y las quejas por las oportunidades que el país no ofrece no contribuyen a lograr el objetivo. Probablemente tú crees que el país al que te fuiste funciona mejor que Chile, pero para eso Chile te mandó a perfeccionar allá y ahora es tu trabajo hacer que Chile sea como el país en el que quieres vivir. A fin de cuentas volver a Chile no es malo, lo malo es tu actitud.

Javier Pavez Jara y Nicole Pereira Rios
Becarios de Becas Chile.

Publicidad

Tendencias