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Consumismo o deseo en salud

Por: Nelly Alvarado


Señor Director:

El consumismo se define como la tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos. Hoy en día esto ha permeado prácticamente todos los sectores de la economía incluyendo los servicios de atención de la enfermedad. Y es que el fenómeno puede tener varias causas y puede ser originado desde diversos actores. Por un lado, se observa un paciente consumidor, vale decir, la persona se posiciona como paciente desde las conductas propias de un cliente, debido a que paga para obtener los servicios médicos, por lo tanto espera una relación proporcional entre el costo económico y la calidad del servicio recibido, esto sobre una base subjetiva del costo. Este tipo de paciente no se queda conforme con la radiografía y exige se le realice de entrada una resonancia nuclear magnética aunque al médico no le parezca necesario tal examen. Por otro lado, está el médico cuya práctica “descansa” en la exploración de laboratorio e imágenes basando su diagnóstico en todo tipo de pruebas, restando valor a una buena entrevista o anamnesis y al examen físico riguroso de su paciente. Estas formas de abordaje a nuestros pacientes no son baladí y generan alto impacto no debiendo interpretarse como malas prácticas, sino más bien una consecuencia de un sistema donde los exámenes complementarios son cada vez más requeridos como respaldo, en consideración a la progresiva judicialización de la medicina, fantasma que ronda a diario a los médicos cuando estando disponible tal o cual examen o procedimiento y ante un error diagnóstico o de terapia éste no fue solicitado… más aún si es el propio paciente el que lo pide, amparado por la ley de derechos ¿tiene alguna facultad para negarse el médico?

Dra. Nelly Alvarado

Salud pública Facultad de Medicina Universidad Diego Portales

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