Publicidad

El derecho de vivir que tenemos muchas enfermas de cáncer en Chile

Por: Antonia Toledo


Señor Director:

Tengo cáncer de mama. Mi sueño es seguir viviendo para disfrutar a mi familia y a mi bisnieto, por eso me alegra que este gobierno se haya comprometido con esta enfermedad a través de la Ley del Cáncer y el Plan Nacional del Cáncer. Sin embargo, estas iniciativas no se hacen cargo de la cobertura de medicamentos de alto costo. Una de las mayores necesidades que tenemos hoy los pacientes con cáncer.

El plan habla de fortalecer el equipamiento y capacitar más médicos especialistas, asegurar cuidados paliativos, educar en prevención y recibir aportes de privados descontando impuestos, pero no dice nada concreto sobre las terapias que necesitamos los pacientes.

Esta exclusión es grave y preocupante, porque recientemente el Ministerio de Salud nos informó que la terapia con inhibidores de ciclina para el cáncer de mama metastásico no está considerada en el Decreto AUGE/GES 2019. Con esta decisión se está condenando a morir a las cerca de 350 mujeres con cáncer de mama metastásico en Chile y que no podemos pagar los 30 millones de pesos que cuesta el tratamiento.

Como agrupación de pacientes con cáncer de mama pedimos al Ministerio de Salud que reevalúe esta decisión y se sensibilice con este derecho de vivir que tenemos muchas enfermas en Chile y pedimos al Presidente que haga explícita la cobertura de medicamentos en estas dos valiosas iniciativas.

Antonia Toledo

Presidenta Fundación de Pacientes Nuevo Renacer

Publicidad

Tendencias