Publicidad
La responsabilidad de Ramiro Mendoza: cuando el rio suena es porque piedras trae Opinión

La responsabilidad de Ramiro Mendoza: cuando el rio suena es porque piedras trae

Daniel Núñez
Por : Daniel Núñez Diputado electo del PC distrito 8 (Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado)
Ver Más


A medida que avanza la investigación que lleva adelante el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, sobre el llamado “PagoGate” y la arista de la anulación y eliminación en el año 2010 de un sumario de Contraloría sobre los millonarios fraudes de Carabineros, aparecen más antecedentes que vinculan como principal responsable al ex Contralor Ramiro Mendoza.

Hace pocos días, Mendoza declaró ante el fiscal por siete horas, lo que da cuenta que estamos ante hechos graves que requieren de todo el tiempo del mundo para que sean aclarados y en la que la exautoridad tiene mucho que explicar.

Tras finalizar la comparecencia de Mendoza, para el fiscal Campos tomó más fuerza la tesis de que la anulación del sumario se produjo luego de una reunión entre el entonces Contralor y el exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon. “Sí, claro, el vínculo está dado”, afirmó Campos luego de la última diligencia.

[cita tipo=»destaque»]Según consta en la investigación del Ministerio Público, el exsubjefe de la exdivisión de Toma de Razón y Registro, Guillermo Vidal Giordano, envió el 15 de noviembre de 2010 un correo respuesta a la jefa de la ex DAA (División de Auditorías Administrativas), Patricia Arriagada, en el que afirma que “El contralor después que se dictó la resolución (1.782/10) designando al fiscal y luego que vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera. Atte”.[/cita]

Previamente, el pasado 29 de agosto, Mendoza había declarado ante el fiscal Campos “no recuerdo por el momento cómo haya terminado este o de haber juntado o reunido con alguien de Carabineros para esto. Sí debo recordar que estas visitas no son extrañas sobre estos temas”.

Según consta en la investigación del Ministerio Público, el exsubjefe de la exdivisión de Toma de Razón y Registro, Guillermo Vidal Giordano, envió el 15 de noviembre de 2010 un correo respuesta a la jefa de la ex DAA (División de Auditorías Administrativas), Patricia Arriagada, en el que afirma que “El contralor después que se dictó la resolución (1.782/10) designando al fiscal y luego que vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera. Atte”.

La misma Arriagada es quien admitió su rúbrica en el polémico documento del sumario que, manuscritamente, dice “anulado”. “Nunca lo había visto, es una sorpresa ver este documento. Efectivamente, aparece mi firma bajo mi nombre, pero esto de la leyenda ‘anulada’ no es normal”, aseguró la jefa de la ex DDA (División de Auditorías Administrativas) y que entre 2011 y 2016 fue la subcontralora de Mendoza.

La anulación del sumario administrativo en el departamento III Tesorería y Remuneraciones de Carabineros representa un hecho muy grave y preocupante, porque impidió en su momento investigar las denuncias sobre 26 mil millones de pesos que la institución policial defraudó mediante el pago indebido de sueldos.

Sin embargo, lo más intolerable y reprochable es el rol protagónico que habría jugado Mendoza como encubridor del “PacoGate” y facilitador de la impunidad. Es completamente impresentable que aparezca vinculado al caso el encargado del principal organismo que debe fiscalizar y velar por la probidad de los actos públicos. Es como si un gato cuidara la carnicería.

Lo perturbador para el futuro de la institucionalidad chilena es que Ramiro Mendoza hoy encabeza el Consejo para la Modernización del Estado, cargo al que fue designado en junio de este año por el Presidente Sebastián Píñera.

Dada la negligencia inexcusable de Mendoza frente al “Pacogate”, resulta contraproducente para la democracia que el ex contralor siga liderando la instancia estatal.

Junto al diputado Jaime Mulet pediremos a Piñera que solicite la renuncia de Mendoza, ya que su continuidad no ofrece ningún tipo de garantías. Por el contrario, se encuentra inhabilitado para encabezar una misión pública.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias