Publicidad
En el Presente está la clave

En el Presente está la clave

Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
Ver Más

El tema de las rentas regionales está íntimamente ligado al tema de los recursos naturales del país, por ello requerimos abordar, entre otros, la gobernanza del agua. En un contexto de cambio climático global y de amenaza a los recursos naturales, el agua es vital. De partida es el elemento central en la conservación de la vida; pero también atraviesa todas las actividades productivas y sociales. Hasta ahora se ha privilegiado el abastecimiento de las grandes metrópolis, los proyectos forestales y de minería entre otros, pero en el presente necesitamos cuidar la vida en el ámbito local, la vida de las comunidades; y reducir la sobre explotación del agua para fines productivos que generan escasez para sus usos comunitarios. Frente a los intereses en pugna, el uso de agua es fundamental para establecer mecanismos de participación que contemplen esquemas de gobernanza compartida. Es la comunidad, especialmente la comunidad local, la que debe tener voz en los usos prioritarios del recurso agua.


Existe una tendencia a colocar la esperanza en los niños y en los jóvenes, son el futuro, decimos. Pero también constituye una renuncia a tomar nuestra responsabilidad en el presente- que es lo que realmente existe. El pasado es una huella de lo que se hizo, y el futuro es un sueño que nunca se realizará si no damos en el presente un paso concreto en esa dirección. Es una debilidad, pero también es expresión de una ausencia de voluntad. Cuando -por ejemplo- se plantea postergar la elección de Gobernadores Regionales en un año, no deja de aparecerse el fantasma de que por esa vía se postergará para siempre.

Por ello nos situamos en el presente para hablar de temas impostergables.

Uno de ellos es el de otorgar mayores atribuciones y mayor autonomía a las regiones. Frente a esto nos parece indispensable  – en medio de la discusión de una reforma tributaria- pedir que en ella establezca hoy una ley de rentas regionales. Una que garantice que una parte significativa de los tributos, que se generen en las regiones, formen parte del presupuesto regional. Asimismo debe fijar y asignar a las regiones un verdadero royalty que grave a la gran minería, la generación de energía eléctrica, la pesca industrial, las concesiones sobre recursos del mar y otras actividades similares.

El tema de las rentas regionales está íntimamente ligado al tema de los recursos naturales del país, por ello requerimos abordar, entre otros, la gobernanza del agua. En un contexto de cambio climático global y de amenaza a los recursos naturales, el agua es vital. De partida es el elemento en la conservación de la vida; pero también atraviesa todas las actividades productivas y sociales. Hasta ahora se ha privilegiado el abastecimiento de las grandes metrópolis, los proyectos forestales y de minería entre otros, pero en el presente necesitamos cuidar la vida en el ámbito local, la vida de las comunidades; y reducir la sobre explotación del agua para fines productivos que generan escasez para sus usos comunitarios. Frente a los intereses en pugna, el uso de agua es fundamental para establecer mecanismos de participación que contemplen esquemas de gobernanza compartida. Es la comunidad, especialmente la comunidad local, la que debe tener voz en los usos prioritarios del recurso agua.

[cita tipo=»destaque»]Dentro de esto, la necesidad de mejorar las pensiones más bajas, ahora, es una necesidad sentida desde el estómago, pero también desde la salud mental. Requerimos una reforma previsional con modificaciones estructurales al sistema de pensiones. Porque en palabras de muchos lo que tenemos hoy es un modelo de ahorro forzado que entrega recursos frescos a las grandes empresas pero que de sistema de seguridad social no tiene nada. Y además, con la modalidad de retiro programado, 9 de cada 10 pensiones son menores a los 147 mil pesos, con lo que no cumple con los mínimos requisitos de seguridad social. Dentro de esta realidad del país, la precarización de las pensiones es mayor  para las mujeres. Frente a esto, se hace urgente pasar de un sistema de capitalización individual a un sistema de reparto solidario predominante hoy en casi todo el mundo.[/cita]

Otro gran tema en el plano de los recursos naturales es el del litio, una riqueza que se alinea en nuestra historia al salitre y al cobre. Hoy su explotación es privada. ¿Es posible encaminarnos hacia una empresa pública del litio? ¿Cómo lograrlo? ¿Es posible la concurrencia de la CORFO con los gobiernos regionales de Antofagasta y Atacama en la creación de una empresa que administre la riqueza del litio y observe de manera colegiada el interés nacional? ¿O vamos a cometer como país, con el litio, los mismos errores que cometimos con el salitre, y luego con el cobre hasta el momento de su nacionalización?

Complementariamente al tema de las rentas regionales y los recursos naturales, es indispensable resolver en el presente los temas sociales.

A modo de ejemplo nos referiremos aquí a los temas de la salud mental y al de las pensiones.

Chile está estresado, con altas tasas de depresión y de ansiedad, alto consumo de psicofármacos, millares de licencias médicas por salud psicológica y altas  tasas de suicidio. Pero también los abusos e injusticias nos enferman psicológicamente, asimismo la competencia y el individualismo. La presión por las deudas de consumo y la perspectiva de precariedad en las pensiones al término de nuestra vida laboral nos enferman de los nervios.  ¿Cómo cambiar esta tendencia tan fuerte de deterioro de la salud mental y psicológica de los chilenos?

Dentro de esto, la necesidad de mejorar las pensiones más bajas, ahora, es una necesidad sentida desde el estómago, pero también desde la salud mental. Requerimos una reforma previsional con modificaciones estructurales al sistema de pensiones. Porque en palabras de muchos lo que tenemos hoy es un modelo de ahorro forzado que entrega recursos frescos a las grandes empresas pero que de sistema de seguridad social no tiene nada. Y además, con la modalidad de retiro programado, 9 de cada 10 pensiones son menores a los 147 mil pesos, con lo que no cumple con los mínimos requisitos de seguridad social. Dentro de esta realidad del país, la precarización de las pensiones es mayor  para las mujeres. Frente a esto, se hace urgente pasar de un sistema de capitalización individual a un sistema de reparto solidario predominante hoy en casi todo el mundo.

Dada esta realidad, y la importancia de encontrar soluciones ahora, hemos convocado a un ‘Primer Coloquio del Presente’, a fin de plantear propuestas para hoy respecto de cuatro temas relevantes de  la agenda/país: las pensiones y la salud mental; las rentas regionales y los recursos naturales.

Otro tema de urgencia para el presente es crear una negociación que resuelva el conflicto en el wallmapu. En la búsqueda de la paz social en La Araucanía, es evidente que la militarización no es una solución. ¿Podemos recoger las demandas más políticas del pueblo mapuche? ¿Es posible plantear  la plurinacionalidad y la autonomía? ¿Se puede aspirar a una negociación en que los grupos radicales acepten las vías institucionales y el Estado y las grandes empresas acepten que los mapuches tienen derechos colectivos como pueblo-nación? Por su importancia, nos hemos propuesto generar un conversatorio exclusivo sobre este tema.

El primer panel de este coloquio está guiado por las preguntas: ¿Cómo mejorar las pensiones más bajas, ahora?; ¿Cómo mejorar la salud mental de los chilenos y frenar el alza de suicidios y el estrés? ¿Cómo afectan a la calidad de vida y en  la salud mental de los adultos mayores el temas de las pensiones? 

Los expositores de este panel son: Dr. Matías Irarrázaval, Jefe Departamento de Salud Mental, Ministerio de Educación; Gonzalo Martner, Director Centro Políticas para el Desarrollo, USACH; la H.D. Gael Yeomans y el Dr. Luis Weinstein, médico psiquiatra.

El Segundo Panel está dirigido a los temas de Rentas Regionales y Recursos Naturales. Las preguntas que guían el panel son: ¿Es posible pactar una reforma tributaria con ley de rentas regionales? ¿Cómo destrabar una reforma con una nueva gobernanza del agua corresponsable? Hacia una Empresa público del Litio ¿cómo lograrlo?

os expositores de este segundo panel son los H. D. Ramón Barros Montero; H. D. Rodrigo González Torres; H. D.  Alejandra Sepúlveda Órbenes y H. D. Esteban Velásquez.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias