Publicidad
A los fundadores de Ciudadanos Opinión

A los fundadores de Ciudadanos

Aliro Millar Lazo
Por : Aliro Millar Lazo Ex Fuerza Pública
Ver Más


Los dichos de Juan José Santa Cruz, en torno a su relación con Andrés Velasco (líder de Ciudadanos) y que fueran publicados por diversos medios de comunicación, me hace recordar y reflexionar lo siguiente:

Lo primero, aclarar a los diversos actores políticos y medios de comunicación que, los “fundadores” de Ciudadanos (ex fuerza Pública) NO son sólo Santa Cruz y Sichel. Fuimos cientos de ciudadanos y ciudadanas que creyeron y siguen creyendo en ideas liberales y de centro. Arrogarse y atribuirse la figura de “fundadores” provoca, en quienes somos de regiones, una indignante sensación de menosprecio al genuino aporte que hemos hecho al debate y a mejorar la política de nuestro País.

Santa Cruz dice que: “….Este es un partido chico que no tuvo estrategia política salvo la estrategia de la candidatura de Velasco, que nos llevó por un despeñadero…”. Efectivamente, Ciudadanos es un partido pequeño. Pero su tamaño, es producto de la gestión que han tenido los autodenominados “fundadores”. Efectivamente, Ciudadanos, no tuvo estrategia política. Pero la razón de ello, fue la actitud de poca apertura y nulo trabajo territorial de los propios “fundadores”. Fueron ellos quienes desestimaron estrategias políticas de nivel territorial – local y mantuvieron la política de los papers, la política de los medios de comunicación y de los segmentos tecno – intelectuales.

[cita tipo=»destaque»] Santa Cruz dice que: “….Este es un partido chico que no tuvo estrategia política salvo la estrategia de la candidatura de Velasco, que nos llevó por un despeñadero…”. Efectivamente, Ciudadanos es un partido pequeño. Pero su tamaño, es producto de la gestión que han tenido los autodenominados “fundadores”. Efectivamente, Ciudadanos, no tuvo estrategia política. Pero la razón de ello, fue la actitud de poca apertura y nulo trabajo territorial de los propios “fundadores”. Fueron ellos quienes desestimaron estrategias políticas de nivel territorial – local y mantuvieron la política de los papers, la política de los medios de comunicación y de los segmentos tecno – intelectuales.[/cita]

Al efecto, cómo no recordar aquel evento en que se reunió un número importante de adeptos a FP (enero de 2015) con el propósito de fijar un plan de trabajo y elegir a quienes serían la primera Directiva democráticamente elegida por la asamblea y que cubría gran parte del territorio nacional. Realizada la elección, quien escribe esta columna obtuvo la más alta votación; ello me situaba en la Presidencia de la colectividad. Pero, como un provinciano no podía ejercer un cargo de relevancia, un provinciano no representaba los intereses de los “fundadores”, y en una maniobra digna de la vieja escuela política, Sichel toma la palabra y dice: “Dada la alta convocatoria y votación que hemos tenido, creo necesario crear una mesa ampliada y desde allí nombrar un comité estratégico para que dirija los destinos de FP”. Por lo que la elección quedó sin efecto. De ahí en más, han sido estos “fundadores” quienes han llevado adelante todas las decisiones, negociaciones, acuerdos y relaciones con otros actores políticos. Por lo que puedo concluir que, el “despeñadero” que comenta Santa Cruz, es el producto de la estrategia conducida por ellos mismos. Los “fundadores”.

Si bien, Velasco perdió una elección senatorial (por efectos de nuestro defectuoso sistema electoral) no ha perdido un milímetro de consecuencia. Cuestión que es ampliamente valorada por quienes también ostentamos la condición de “fundadores”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias