Publicidad

Protección del territorio y compromiso con el medio ambiente

Nivia Palma M
Por : Nivia Palma M Ministra Bienes Nacionales
Ver Más


Este lunes, en el marco del Día Nacional del Medioambiente en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, se firmó el decreto que otorga la categoría de Parque Nacional a la Reserva Cerro Castillo y , también, el decreto de ampliación del Parque Isla Magdalena, ambos territorios que suman una extensión de 393.237 hectáreas de superficie fiscal y que en este caso en particular, son los dos primeros parques que cumplen con el compromiso del proyecto “Red de Parques de la Patagonia”.

Me parece fundamental en este sentido, recalcar que esta enorme y significativa iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, aprobada en abril de este año por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, tiene entre sus objetivos ampliar, crear y reclasificar una serie de unidades de nuestro Sistema Nacional de áreas silvestres protegidas del Estado (SNASPE), elevando al máximo la categoría de protección de nuestro territorio, diversidad natural y todo el hábitat de estos vastos e incomparables territorios.

Es bueno hacer algo de memoria y también tener muy presente que un hito que probablemente pasará a la historia, como lo fue la firma del protocolo de acuerdo entre la Presidenta Bachelet y Kristine MacDivitt, viuda de Douglas Tompkins y fundadora de Tompkins Conservation, que se realizó en el mes de marzo en el Parque Pumalín, asegura la creación de más de 4.5 millones de hectáreas de parques nacionales en la Patagonia chilena.

Por otra parte, esta Red de Parques, que territorialmente se emplaza entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, protegerá  70 mil hectáreas de glaciares, que no estaban bajo ninguna protección oficial, lo que implica algo así como el 7,0% de Campos de Hielo Sur, que es la tercera mayor superficie congelada del planeta después de la Antártica. Reservas a su vez invaluables de agua, elemento que sabemos es hoy vital y lo será aún más en el futuro para la vida.

[cita tipo=»destaque»]No estamos obsesionados en una carrera a corto plazo, porque sabemos que la vida y la protección de nuestro planeta, son y serán el resultado de un proceso democrático y de cambio cultural que nos comprometa a todos los seres humanos en tareas superiores.[/cita]

Estamos conscientes y completamente seguros que este tipo de iniciativas son trascendentales para el medio ambiente porque apuntan al resguardo de reservas como grandes cumbres y glaciares, ríos y un paraje natural que es único en todo el mundo.

Por otra parte también estamos protegiendo a nuestra fauna, que comprende especies emblemáticas de la gran Patagonia como lo son el pingüino de Humboldt, el ñandú, el guanaco o la ranita de Darwin entre muchos otros, lo que se debe complementar con las grandes oportunidades que ofrecerá este gigantesco laboratorio natural para la investigación científica y la educación. En especial el nuevo Parque Cerro Castillo es un territorio privilegiado para la vida y el avistamiento de  huemules.

Nuestra responsabilidad como Ministerio de Bienes Nacionales se sustenta en la protección del territorio fiscal, que representa el 53,7% del territorio nacional.

Desde esta dimensión administrativa y política, el compromiso que hemos establecido férreamente con el patrimonio natural, con la diversidad cultural y la biodiversidad, será también un aporte concreto a la disminución de los efectos del cambio climático gracias a la absorción del CO2 que ayuda a contener lo que conocemos como efecto invernadero.

No estamos obsesionados en una carrera a corto plazo, porque sabemos que la vida y la protección de nuestro planeta, son y serán el resultado de un proceso democrático y de cambio cultural que nos comprometa a todos los seres humanos en tareas superiores.

Creo fundamental, de la misma forma, agradecer públicamente a todos los funcionarios y funcionarias del nivel regional y nacional del Ministerio de Bienes Nacionales, a los  profesionales de la CONAF que trabajaron activamente en la concreción del nuevo parque Cerro Castillo y la ampliación del Parque Isla Magdalena, a la Dirección de Fronteras por su eficiente labor, a la Subsecretaría de Turismo y al Ministerio de Medio Ambiente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias