Publicidad

Se lanzó el Panzer

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más


“A río revuelto ganancia de pescadores”, dice el dicho y al parecer, es esa  imagen que se refleja hoy en política la que ha alentado al precavido electoral José Miguel Insulza a dar su segunda batalla en las urnas. La primera la perdió siendo estudiante universitario,  y algunos dicen que jamás se recuperó del todo.

Pero al parecer el escenario político actual, frase muy usada pero muy precisa para estos días, le dio el empujón de seguridad que necesitaba el ego del ex ministro para «lanzarse». Se lo confirmó a Lagos («el Rey León») primero que a todos, -por supuesto-, aunque  desde hace tiempo existían rumores que quería competir en las primarias PS, esos rumores se difuminaban ante las frases que se escuchaban en el Congreso y La Moneda: «le faltan cojones, le da miedo «, pero al parecer no fue así y por lo menos participará de esta -cuidada-competencia dentro del partido del que ha sido una de sus figuras más importantes.

Ya lo presagiaron algunos -me incluyo- que el puesto de La Haya sería una buena vitrina, sobre todo por lo transversal del nacionalismo en nuestro país, y de repente como anillo al dedo, como un regalo del universo para el Panzer, El Mostrador revela que el precandidato y ex presidente Sebastián Piñera se puede ver beneficiado económicamente por la derrota de nuestro país contra Perú en La Haya.

[cita tipo= «destaque»]Pero hay un espacio para el Panzer, sin duda, porque Lagos no prende, y Guillier no gusta del todo en la Nueva Mayoría, incluso la nueva vocera Narváez lo trató de mal educado al insinuar un  alzhéimer del Ministro del Interior. Guillier es un político queriendo no verse como político y Lagos es un político intentando verse como un político que ya dio la vuelta en 180 y se reinventó. Ninguno de los dos es creíble.[/cita]

Se cierra el círculo perfecto para la decisión que tenía sin dormir a Insulza, ¿quién más nacionalista que él?, de hecho expresó su reproche a Piñera en sus redes sociales personales, ¿quién más que él con su voz grave y su alergia eterna para llamar al orden a la Nueva Mayoría, para salvar Chile? El mismo lo dijo en la conferencia de prensa con la que inauguró su candidatura: «yo le ofrezco a Chile un liderazgo seguro».
¿Puede ser Insulza el candidato del PS? Sí, pero falta la travesía por el desierto, porque si hasta el momento el PS tiene candidato, ese es Ricardo Lagos quien ya ha tenido  conversaciones con varios parlamentarios del partido, que han salido a mostrar su figura como hombre de Estado, como por ejemplo el recién renunciado al PS, Fulvio Rossi y Carlos Montes a portada completa de un vespertino acusando bullying contra el ex Presidente, e  incluso se podría decir que Isabel Allende con su sorpresiva bajada en la carrera presidencial. Es más, hay algunos dirigentes políticos que han escrito columnas donde explican latamente por qué no sería un problema su edad para gobernar, en definitiva están con Lagos no con Insulza, hasta ahora.

Pero hay un espacio para el Panzer, sin duda, porque Lagos no prende, y Guillier no gusta del todo en la Nueva Mayoría, incluso la nueva vocera Narváez lo trató de mal educado al insinuar un  alzhéimer del Ministro del Interior. Guillier es un político queriendo no verse como político y Lagos es un político intentando verse como un político que ya dio la vuelta en 180 y se reinventó. Ninguno de los dos es creíble.

Y ahí está la otra ventaja de Insulza, que él sí puede hablarle a los chilenos como les gusta a los chilenos que les hablen, medio retándolos con cariño, pero sin representar el  temor reverencial que aleja a algunos de la figura de Lagos, ni el consejo del tío lolero de Guillier.

Esto  puede hacer que muchos vayan a votar, sobre todo los que no votarían por la derecha, pero hasta el momento no tienen opción. No tenía la bola de cristal pero en noviembre de 2015 en este mismo diario escribí una columna que se llama ¿Insulza 2018? Termino con el mismo título de hace un año: ¿Insulza 2018?

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias