Publicidad

¿Son todos los liberales en Chile igualitarios? Influencias intelectuales en las nuevas generaciones

Por: Lucas Blaset, Miembro del Comité Político de Amplitud


Señor Director:

A raíz de la presentación del trabajo «Igualdad democrática: la teoría de Justicia de Elizabeth Anderson», del Profesor de la Universidad Adolfo Ibañez, Daniel Brieba (37), que fue presentada por los ex ministros de la Presidenta Bachelet y del Presidente Sebastián Piñera; Andrés Velasco y Felipe Kast, respectivamente, se hace evidente que casi todos los partidos y movimientos políticos autodenominados liberales, los que adornan toda la fauna política del espectro, y que van desde la Alianza de derecha hasta sectores cercanos a Marco Enríquez-Ominami, todos ellos tienen sus facciones políticas mayoritarias de corte Liberal-Igualitario, Socio-Liberal o Liberal-Progresista.

Esto se debe a la importante influencia que ha tenido Daniel Brieba en casi todos ellos: EvoPoli, Amplitud, Red Liberal, Fuerza Pública y el Partido Liberal, de más conservador a más progresista. Haciendo un poco de genealogía de estos grupos nos encontramos con lo siguiente; Evolución Política tiene gran parte de su origen en Independientes en Red, de Cristina Bitar y luego en Horizontal de Hernán Larraín Matte. Amplitud viene del ala más progresista de Renovación Nacional, Red Liberal por otro lado encuentra su génesis en A Tomarse Chile y anteriormente en la Opción independiente de la UC, donde convivían el liberalismo igualitario con el social-cristianismo del actual subsecretario Cristián Bowen y del ex-director social de Un Techo para Chile, Sebastián Bowen.

Fuerza Pública se origina en Expansiva, grupo de Andrés Velasco, fundado antes de ser ministro de Michel Bachelet. Y por último, el Partido Liberal se origina en los proyectos de Fernando Flores, primero con Atina Chile y luego en Chile Primero, liderado por el diputado Vlado Mirosevic (27), que hace un mes lanzó su libro: Liberales Plebeyos. E incluso, hasta el independiente Franco Parisi, con sus pocas definiciones ideológicas propias de su populismo soft, se decía Socioliberal.

Todos estos movimientos han estado vinculados a Brieba de alguna forma en algún momento de su historia, el académico de la UAI hace una síntesis política-académica que podríamos decir se inspira en Hannah Arendt e Isaiah Berlín, pero sobre todo en John Rawls. Por otro lado, el político más cercano a Brieba y que encarna mejor su discurso es el amigo y su correligionario de todas las batallas; Cristóbal Bellolio (35), que ha articulado políticamente aquella visión del liberalismo y que hace poco lanzó su libro ensayo: Pinochet, Lagos y Nosotros, que es una invitación al mundo liberal a sumarse al debate sobre una asamblea constituyente.

En la otra vereda del liberalismo, de manera reciente en nuestro país, la Fundacion para El Progreso, comienza a articular seriamente el discurso Liberal-Clásico y Liberal-Libertario, dejando atrás décadas de discurso Chicago-Gremialista, donde convivía el discurso liberal, en lo económico y conservador, tanto en lo político como en lo moral. Respecto a este último eje sus representantes son la Fundación Jaime Guzmán, Res Pública, Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad, el IES, Avanza Chile, etc. Pero es la Fundación para El Progreso (FPP) la que realmente comienza a inspirar a pequeños proyectos libertarios como: Sociedad Libertaria del Profesor Claudio Palavecino, Circulo Acton, Generación Libertaria o Sector Privado, pero la mayor influencia intelectual de cualquier Liberal Libertario en Chile es sin duda Axel Kaiser (34), fundador de la FPP, quien podríamos decir realiza una adaptación a la política chilena de gran inspiración en autores de la escuela austriaca sobre todo de Friedrich Hayek.

Axel Kaiser también lanzó recientemente su libro: La Tiranía de la Igualdad, libro que busca combatir el discurso hegemónico del igualitarismo dentro del debate público.

A diferencia de Daniel Brieba, Kaiser no lleva influyendo 12 años en la vida política, sino recién un par de años, por eso las ideas de Brieba tiene una tremenda predominancia en la generación Sub-40 que ya está muy arraigada. En cambio Kaiser comienza a influir más en la generación sub-30, gracias a eso ya comienza de a poco a inspirar a algunos sectores minoritarios de EvoPoli y Amplitud, donde quizás este último pueda encontrarse terreno más fértil, por la tendencia hacia el liberalismo clásico del Presidente de Amplitud, el diputado Joaquin Godoy (38).

Es probable que con el tiempo la influencia de Axel Kaiser se expanda dentro de esos partidos y se propague también a otros movimientos denominados Liberales, no necesariamente para ser el nuevo discurso hegemónico del sector, sino que convivirán, dialogarán y se enriquecerán entre las diferentes visiones del liberalismo de nuestro país. Pues son las batallas, en el plano de las ideas las que influyen muchas veces más que una u otra victoria electoral.

Acá comparto un buen resumen de un debate organizado por el movimiento político Liberales UC, el que me tocó moderar hace más de un año y medio, donde convivían las diferentes visiones del liberalismo, entre lo que a mi parecer, son los dos pensadores que más han influido en esta postura en Chile durante los últimos 30 años. 

Lucas Blaset, Miembro del Comité Político de Amplitud

Publicidad

Tendencias