Publicidad
Argentina aborda cooperación militar con China y recibe propuesta para equipar Fuerzas Armadas  MUNDO Foto: argentina.gob.ar

Argentina aborda cooperación militar con China y recibe propuesta para equipar Fuerzas Armadas 

Tras una reunión virtual con su homólogo chino Wei Fenghe, el ministro de Defensa transandino Jorge Taiana aseguró que la relación estratégica entre ambos países «podrá tener mayor volumen en distintos aspectos» y que también «dará un salto» en materia de defensa.


En una reunión bilateral, escoltado por el general Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto y por Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales, el ministro de Defensa argentino Jorge Taiana sostuvo con China una reunión virtual para abordar la relación internacional en materia de cooperación militar.

En la instancia acordaron darle mayor ritmo a las visitas mutuas entre autoridades del área, al intercambio profesional en materia de instrucción militar, a la capacitación de personal, a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y a la Ciencia y Tecnología.

Taiana, que agradeció la ayuda brindada por China durante la emergencia del Covid-19, aseguró que la relación estratégica entre ambos países «podrá tener mayor volumen en distintos aspectos» y que también «dará un salto» en materia de defensa.

«En febrero de 2022 se cumplen 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en ese marco, estoy convencido que la relación bilateral entre la República Popular China y la Argentina, dará un salto en la cooperación entre ambos países y también en el área de la defensa. La relación estratégica integral podrá tener mayor volumen en distintos aspectos», expresó el secretario de Estado al término de la reunión por videoconferencia.

También se habló de reforzar el vínculo educativo mediante el intercambio y la cooperación en el campo de estudios estratégicos entre las Universidades de Defensa Argentina (UNDEF) y universidades chinas.

La delegación argentina estuvo constituida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el reciente nombrado Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Lucía del Carmen Kersul; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Dr. Roberto De Luise y el Embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; entre otros invitados especiales.

La delegación de la República Popular China la conformó: el general de brigada Ci Guo Wei, Jefe de la Oficina de los Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, el general de brigada Huang Xue Ping, Subjefe de la Oficina de los Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, el coronel superior Lu Zhong Ling, la Jefa del Buró de los Asuntos de América y Oceanía y el coronel superior Liu Chang, Agregado de Defensa de China en Argentina.

Compra de aviones de guerra

Cabe mencionar que, según publicaron medios locales, China tendría la intención de vender a la Fuerza Aérea Argentina un caza Thunder JF-17 Bloque III, fabricados por la Chengdu Aircraft Industry Corporation y el vehículo blindado multirueda (8×8), que estaría destinado al Ejército.

El tema es que, de acuerdo a dichas publicaciones, la compra podría dar un golpe a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y al conjunto de pymes del sector aeroespacial. Señalan que el propio Taiana había manfiestado en el 80 aniversario de Fabricaciones Militares la necesidad de «consolidar la red industrial tecnológica de la industria argentina».

Fuentes de la cartera gubernamental transandina no confirmaron que el asunto se haya tratado en la reunión, pero ratificaron que no está determinado a quién le comprarán los aviones.

 

Publicidad

Tendencias