Publicidad
A la caza de Trump: Demócratas inician investigación en la Cámara para destapar la corrupción en su círculo cercano MUNDO

A la caza de Trump: Demócratas inician investigación en la Cámara para destapar la corrupción en su círculo cercano

La lista incluye a personeros clave de la administración de Trump y de su campaña presidencial, incluyendo a todos sus líderes de campaña del 2016, Corey Lewandowski, Paul Manafort (quien ha sido condenado ya por la justicia en dos ocasiones), Steve Bannon, su yerno Jared Kushner y Brad Parscale, el actual líder de su campaña para la reelección en el 2020.


Un comité de la Cámara de Representantes abrió el lunes una amplia investigación solicitando documentos de la Casa Blanca y diversas instituciones asociadas al presidente Donald Trump, incluyendo la compañía que lleva su nombre, su campaña presidencial, instituciones de caridad y su equipo de transición.

La indagatoria también se extiende a personeros clave, de larga asociación con el presidente y a sus dos hijos adultos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, según reportó Politico.

El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, demócrata por el estado de Nueva York, abrió esta investigación parlamentaria, enviando cartas a 81 personas, compañías y entidades de Gobierno, buscando materiales que apuntarían al centro de las acusaciones en contra del presidente norteamericano, incluyendo aquellas de abuso de poder, corrupción y obstrucción de la justicia.

“Este es un momento crucial para nuestra nación [EE. UU.]”, escribió Nadler en las cartas, todas dirigidas a personas o entidades que ya han sido investigadas por el fiscal especial Robert Mueller o por otros investigadores federales.

“El presidente Trump y su administración se enfrentan a acusaciones de mala conducta que golpean el centro de nuestro orden constitucional”, declaró Nadler.

Al iniciar su propia investigación, el Comité Judicial intenta protegerse ante la posibilidad de que la investigación liderada por el fiscal especial, Robert Mueller, que según está previsto terminará durante marzo, no se haga pública una vez concluida.

Por eso, a través de esta investigación parlamentaria, los demócratas esperan poder sacar a la luz pública los hechos que ya han sido descubiertos por la oficina del fiscal especial.

Las audiencias públicas y las entrevistas a puertas cerradas basadas en los materiales requisados deberían empezar dentro de pocas semanas, según señaló a Politico un abogado del Comité Demócrata.

La lista de los consultados considera a grandes personeros de la administración de Trump y de su campaña presidencial, incluyendo a todos sus líderes de campaña del 2016, Corey Lewandowski, Paul Manafort (quien ha sido condenado ya por la justicia en dos ocasiones), Steve Bannon, su yerno Jared Kushner y Brad Parscale, el actual líder de su campaña para la reelección en el 2020.

Muchos de los antiguos principales asesores de Trump en la Casa Blanca también han sido convocados, incluyendo su ex jefe de gabinete, Reince Priebus, al consejero Don McGahn, al director de comunicaciones Hope Hicks y al secretario de prensa Sean Spicer.

Todos aquellos que han sido llamados en el marco de la indagatoria tendrán que entregar documentos relacionados con varios incidentes que han estado al centro de las polémicas investigaciones federales que escrutan al presidente, su campaña y una posible interferencia rusa en las elecciones del 2016.

Publicidad

Tendencias