Publicidad
BBC News Mundo
El ELN libera finalmente a Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, los dos periodistas holandeses secuestrados en Colombia

El ELN libera finalmente a Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, los dos periodistas holandeses secuestrados en Colombia

Tras un día marcado por informaciones contradictorias, desmentidos y rectificaciones, la Defensoría del Pueblo confirmó que la guerrilla entregó los reporteros a una comisión humanitaria la noche de este viernes y compartió las fotos en las redes sociales.


Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, los dos periodistas holandeses secuestrados hace una semana en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron finalmente entregados la noche de este viernes a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Después de un primer anuncio el viernes y un posterior desmentido por parte del grupo armado, las autoridades confirmaron la noticia hace dos horas y difundieron las imágenes de la liberación de los reporteros a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, también corroboró la información, y dijo a los medios que es una buena noticia y que ambos hombres están bien, teniendo en cuenta las circunstancias.

«Ahora tienen por delante un largo viaje a través de la selva. Estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan a Holanda lo antes posible», declaró a los medios holandeses.

Tienen un viaje por delante a través de la selva. Ponemos todos los esfuerzos posibles para que sean lo más rápidamente posible para volver a Holanda «.

Por su parte, el ELN no se ha vuelto a pronunciar sobre el asunto.

Tuir de la Defensoría del Pueblo de Colombia

Bolt, de 62 años, es una reconocida figura en su país, y Follender un camarógrafo de 58 años.

Ambos trabajan para el programa de la televisión pública holandesa Spoorloos (Sin Rastro) y estaban en El Tarra, un municipio de la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, buscando a la madre biológica de una persona que había sido adoptada en Holanda, cuando desaparecieron.

El ELN es la segunda guerrilla más grande del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde febrero de 2017 el ELN negocia la paz con el gobierno, siguiendo los pasos de las FARC, que alcanzaron un acuerdo en noviembre de 2016.

Al igual que las FARC, el ELN comenzó su insurgencia a mediados de la década de 1960.

Publicidad

Tendencias