Publicidad
OMS instala consumo de carne al mismo nivel del tabaco como agente cancerígeno La inclusión en la dieta diaria de embutidos y carnes rojas aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

OMS instala consumo de carne al mismo nivel del tabaco como agente cancerígeno

La carne roja fue establecida «como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A)», asociada con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. Por otra parte a los embutidos se les clasificó como carcinógenos para los humanos (Grupo 1), el mismo grupo donde se encuentra el cigarro, sobre la base de evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.


Un verdadero revuelo internacional ha causado el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha determinado que mantener una dieta que contenga carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos y carnes rojas aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema. Según los expertos, hay una asociación directa entre la carne roja y los embutidos y el “cáncer colorrectal».

«En 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE. UU.”, resalta el estudio, según El País. Además, señala, «hay una asociación positiva» entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.

La carne roja fue establecida «como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A)», asociada con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. Por otra parte, a los embutidos se les clasificó como carcinógenos para los humanos (Grupo 1), el mismo grupo donde se encuentra el cigarro, sobre la base de evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

«Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida», dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. «En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública», añadió.

Betsy Booren, vicepresidente del North American Meat Institute, dijo a The Guardian que «la carne roja y la carne procesada eran parte de los 940 agentes analizados por la IARC en busca algún nivel de peligro potencial. Solo una sustancia de esas 940 analizadas, un químico de pantalones para hacer yoga, ha sido declarado como no cancerígena».

Por su parte, el profesor Ian Johnson, del Institute of Food Research, señaló que «resulta ciertamente inapropiado sugerir que el efecto negativo del bacon o las salchichas en el riesgo de contraer cáncer de colon es comparable con el tabaco, que está cargado de sustancias cancerígenas probadas y multiplica por 20 el riesgo de cáncer de pulmón».

El Grupo de Trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

Un resumen de las evaluaciones finales está disponible en línea en The Lancet Oncology, y las evaluaciones en detalles se publicarán como Volumen 114 de las Monografías del CIIC.

Publicidad

Tendencias