Publicidad

Venezuela elige al sucesor de Chávez tras 14 años

Seis meses después de las presidenciales en las que el desaparecido “comandante” conquistó su tercera reelección, los venezolanos van a unas elecciones precedidas por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar e incluso de asesinar a Maduro, denuncias que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de «distraer» la atención.


Cerca de 19 millones de venezolanos comenzaron a participar en la elección de su nuevo presidente y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, el hombre que gobernó el país durante 14 años hasta su muerte, el 5 de marzo, y cuyo recuerdo marca completamente los comicios.

Los comicios de hoy, anticipados por el fallecimiento de Chávez, cuyo cuarto mandato (2013-2019) se inició el 10 de enero pasado, pondrán frente a frente al delfín del chavismo, Nicolás Maduro, presidente encargado, y al líder opositor, Henrique Capriles.

Seis meses después de las presidenciales en las que Chávez conquistó su tercera reelección, los venezolanos van a unas elecciones precedidas por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar e incluso de asesinar a Maduro, denuncias que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de «distraer» la atención.

Maduro volvió a referirse a esas denuncias en una reunión con representantes extranjeros, entre los que figuraban ex presidentes como el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos o el guatemalteco Álvaro Colom, así como figuras políticas como el exgobernador estadounidense Bill Richardson.

Ante ellos, acusó directamente a J.J. Rendón, un publicista ligado con la campaña opositora y al que ubicó en Colombia.

«La campaña se dirige desde Bogotá directamente, lo había callado hasta el día de hoy (…) lo dirige un personaje llamado J.J. Rendón», dijo asegurando que están buscando que se genere violencia tras las elecciones.

El también presidente encargado volvió a reiterar, por otra parte, que acatará los resultados de las elecciones de mañana y que se siente feliz por haber sido «leal» a Chávez.

La anterior se suma a otras muchas denuncias que el Gobierno ha venido formulando en los últimos días, entre informaciones sobre detenciones de varios «paramilitares» y supuestos ingresos al país de mercenarios pagados por «la derecha salvadoreña» con la intención de asesinar a Maduro y generar violencia.

La oposición ha rechazado reiteradamente esas denuncias que considera que son «potes de humo» que buscan «meter miedo», «intimidar» y «alejar de la mesas de votación a electores».

Capriles ha optado por tomárselo con calma y se trasladó a la turística isla Margarita (norte), después de jugar anoche un partido de baloncesto informal aprovechando la reflexión en que entró el país tras el cierre de la campaña el pasado jueves.

«Margarita, allá vamos, Santa Madre Virgen del Valle protege a nuestro Pueblo y llena de bendiciones a nuestra Venezuela», indicó el dirigente opositor en la red social Twitter.

Mientras, su equipo de campaña reiteró sus críticas al poder electoral por la utilización del canal del Estado para transmitir mensajes partidistas a favor de Maduro, y la cobertura de una visita del exfutbolista argentino Diego Maradona, quien ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura del aspirante chavista.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también informó hoy que ha invitado a 43 observadores internacionales para que supervisen las elecciones presidenciales de mañana.

«El grupo de la Unidad ha logrado invitar y traer a 43 observadores internacionales de 19 países que nos acompañan», indicó en una rueda de prensa la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD.

La legisladora aseguró que ha habido «trabas» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer una «invitación mucho más alta» y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas «una auténtica misión de observación electoral».

El general Wilmer Barrientos, jefe del plan República, como se conoce al operativo para resguardar los comicios, informó que han sido instaladas las 39.018 mesas en los 13.810 centros que funcionarán entre las 06.00 (10.30 GMT) y las 18.00 (22.30 GMT), aunque la jornada puede extenderse según la cantidad de electores.

«Ya está servida la mesa para que mañana los venezolanos salgan a ejercer su derecho», declaró Barrientos a periodistas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha calculado que «tres horas después de que se cierre el evento electoral» estarán informando al país los resultados.

Socorro Hernández, otra de las cinco principales autoridades del ente electoral, ha calculado a su vez que la difusión del resultado, lo que el CNE hace cuando la tendencia es irreversible, podría ocurrir entre las 22.00 y 23.00 hora local (02.30 y 03.30 GMT del lunes).

Publicidad

Tendencias