Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Nunca han querido que los pueblos estén aquí”: Elisa Loncon acusó “racismo” por parte de los constituyentes UDI Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

“Nunca han querido que los pueblos estén aquí”: Elisa Loncon acusó “racismo” por parte de los constituyentes UDI Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos

Quien inició la discusión fue Cubillos, manifestando que “la igualdad ya fracasó, esta propuesta de Constitución es un homenaje a la desigualdad ante la ley. Será la Constitución símbolo de la desigualdad. La que ha llenado de privilegios a los activistas de la agenda indigenista”.


Una discusión candente se vivió en esta jornada en la Convención Constitucional. Mientras se debatía sobre el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político, Elisa Loncon protagonizó un intenso cruce con los constituyentes de la UDI, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga.

Los representantes de la UDI acusaron a Loncon y a esta nueva Constitución de llenar de “privilegios” a los pueblos indígenas, mientras que la constituyente de los pueblos originarios acusó de racistas a los exfuncionarios del Gobierno de Sebastián Piñera.

Quien inició la discusión fue Cubillos, manifestando que “la igualdad ya fracasó, esta propuesta de Constitución es un homenaje a la desigualdad ante la ley. Será la Constitución símbolo de la desigualdad. La que ha llenado de privilegios a los activistas de la agenda indigenista”.

Además agregó que “pero no solo el texto, el proceso ha estado marcado por privilegios. O a qué obedece que la convencional Linconao tenga asiento en primera fila garantizado en el hemiciclo. ¿Qué la hace superior o distinta al resto de convencionales? ¿O por qué la expresidenta Loncon tiene asiento privilegiado en el hemiciclo? ¿Tenemos un estatuto para expresidentes acá adentro? Ni el proceso ni el texto lleva ya el sello de la igualdad”.

La constituyente Loncon tomó el guante e indicó que “estoy acá en un puesto de dignidad, que nos hemos ganado los puestos indígenas y que por planteamientos racistas a diario aquí nos quieren sacar de los lugares en los que estamos. Creo que no corresponde”.

A continuación añadió: “Hacer un llamado a los voceros de la UDI a que ya no insistan con el indigenismo porque eso es racismo, que le cambiaron simplemente el concepto. Con racismo no vamos a avanzar en esta democracia”.

Sin embargo, eso no quedó ahí, ya que el constituyente Arturo Zúñiga se sumó a las declaraciones de Cubillos manifestando que “voy a partir refiriéndome a lo que mencionó la convencional Loncon en que no insistamos en denunciar sus privilegios. Yo le contesto, vamos a insistir todo lo que sea necesario para que en nuestro país no existan ciudadanos con privilegios como usted. No bajaremos los brazos nunca porque está en nuestra esencia la igualdad ante la ley”.

Loncon nuevamente respondió ante los dichos de Zúñiga, comentando que “nuevamente he sido interpelada por estos diablitos vendiendo cruces. Lamentablemente para que Chile sepa que así es el racismo, se ataca a la persona por cómo viste, cómo habla, dónde se sienta”.

Finalmente enfatizó “nunca han querido que los pueblos estén aquí asumiendo y delineando la nueva Constitución. Eso es lo que queremos cambiar. Por eso estamos acá y por eso de aquí no nos vamos a mover hasta cuando tengamos unan nueva Constitución. No más al racismo de la UDI”.

Video vía Twitter @Mister_Wolf_0

Publicidad

Tendencias