Publicidad
Manifestación por la autonomía y resistencia del pueblo mapuche termina con disturbios en Santiago PAÍS Crédito: ATON

Manifestación por la autonomía y resistencia del pueblo mapuche termina con disturbios en Santiago

Carabineros detuvo al menos a 9 personas durante una protesta por la autonomía y resistencia del pueblo mapuche en el marco de la celebración próxima del Día del Encuentro de Dos Mundos. La manifestación estuvo protagonizada por unas mil personas, muchas de ellas portando símbolos mapuche, quienes marcharon por la Alameda principal de la capital chilena hasta que la policía los dispersó con agua y gases lacrimógenos. Tras la manifestación se dio cuenta de 17 carabineros lesionados, destrozos en paraderos de micro, y una mujer herida por un impacto de fuegos artificiales.


Choques entre manifestantes y la policía chilena antidisturbios dejaron al menos 10 detenidos y 18 heridos este domingo en el centro de Santiago mientras se desarrollaba una marcha en favor del pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa del país, según informó Carabineros.

Caracterizada como «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos» y convocada vía redes sociales, la concentración reunió cerca de un millar de personas en el emblemático punto de Plaza Italia, quienes luego se desplazaron hacia la Alameda, principal arteria de la capital chilena.

Entre los manifestantes se pudo ver a representantes de las comunidades indígenas, en su mayoría mujeres, y a personas de todas las edades ataviadas con trajes tradicionales mapuche y la bandera Wenüfoye como principal símbolo de la marcha, además de instrumentos como cultrún (tambor mapuche) y trutrukas (instrumento de viento).

Afiches y carteles levantados por los asistentes hacían referencia a la causa mapuche con consignas como «Libertad a los presos políticos» y «Más de 500 años de lucha», ad portas de una nueva conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios el próximo 12 de octubre.

A un par de cuadras del inicio de la columna, numerosos efectivos policiales apoyados por carros lanza aguas y gases lacrimógenos disuadieron a la multitud que intentaba llegar al Cerro Santa Lucía (Cerro Huelén en mapudungún) para realizar una ceremonia, quienes respondieron y lanzaron piedras y otros objetos contundentes.

Las escaramuzas se extendieron por cerca de 40 minutos y finalizaron con la dispersión de los congregados.

La reivindicación territorial mapuche y la necesidad de reconocimiento de parte del estado chileno cobraron fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. La Convención Constituyente -que el martes cumple 100 días desde que comenzó para labor de redactar una nueva Constitución- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios.

Siete constituyentes representan al pueblo mapuche, quienes esperan resolver las demandas indígenas en la nueva Carta Magna. La falta de solución a los reclamos mapuches ha provocado una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. También salió a luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.

Publicidad

Tendencias