Publicidad

Iquique: queman pertenencias de familias que se alojaban en campamento de migrantes

En medio de la manifestación contra la migración ilegal que sacudió este sábado a Iquique, un grupo de personas incendiaron las pertenencias de familias que se alojaban en un campamento de migrantes ubicado en la avenida Aeropuerto con Las Rosas. Durante la movilización que se trasladó desde la Plaza Prat hacia Playa Bravo — la que pidió mayor regulación sobre los migrantes y donde hubo enfrentamientos con Carabineros—, desconocidos se dirigieron a un pequeño campamento de migrantes venezolanos —que no estaban en el lugar— e iniciaron una barricada con sus pocas pertenencias: carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes. El hecho fue compartido y repudiado por las redes sociales.


El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, criticó la «inadmisible humillación» que sufrieron migrantes en Iquique  luego de una marcha en la que se protestaba contra la inmigración irregular.

«Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo», afirmó González. en Twitter.

La diputada del PC Carmen Hertz también reaccionó ante los hechos registrados en Iquique: «Que miserables, la cobardía típica del racismo y la xenofobia, tan azuzadas por la extrema derecha y que avergüenzan la condición humana», señaló.

«Inexplicable que el Presidente Piñera nuevamente se haya ido de viaje fuera del país mientras Iquique está siendo invadido por inmigrantes ilegales», criticó también el líder del Partido Republicano José Antonio Kast.

La socióloga de la Universidad de Chile y Coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux, se sumó a los comentarios en redes sociales y escribió: «Después de haber quemado sus carpas y todas sus cosas chilenos patriotas los persiguen por las calles de Iquique. La violencia racista contra la comunidad inmigrante es feroz. Llamamos a todxs quienes puedan ayudar a denunciar y a trabajar para parar este castigo».

La crisis migratoria ha marcado el día de las regiones del norte, especialmente en Colchane y en Iquique, donde este viernes se realizó un desalojo de venezolanos que acampaban masivamente en la Plaza Brasil.

Publicidad

Tendencias