Publicidad
Municipio de San Joaquín anuncia querella por vandalización de monumento a Salvador Allende  PAÍS

Municipio de San Joaquín anuncia querella por vandalización de monumento a Salvador Allende 

El edil de la comuna donde se ubica la escultura, Cristóbal Labra, calificó el hecho como «un vandalismo de odio que no tiene precedentes en el país que queremos construir».


La escultura del ex presidente Salvador Allende, ubicada en la comuna de San Joaquín, fue atacada por desconocidos durante la madrugada del viernes.

El monumento que se encuentra en avenida Las Industrias recibió un balde de pintura roja y los rayados «asesino, ladrón» en la parte delantera. Los perpetradores tiñeron también el curso de agua que tiene la estructura y le dejaron el tarro con pintura en la cabeza.

Indignado, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra afirmó que «cerca de las 4:30 de la madrugada, tres personas provistas de escaleras vinieron a vandalizar el monumento de Allende. Claramente es un vandalismo de odio que no tiene precedentes en el país que queremos construir».

«Hacemos un llamado a las personas a tener calma, vamos a restaurar el monumento. Es probable que lo podamos cerrar en un momento para poder generar las condiciones de limpiarlo… Justo venía una restauración, así que vamos a aprovechar también de hacer todo lo necesario para que el monumento esté disponible para la ciudadanía», puntualizó el jefe comunal.

El próximo lunes la Municipalidad de San Joaquín presentará la querella correspondiente contra quienes resulten responsables de la vandalización de esta escultura.

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, dijo que «condenamos enérgicamente esta acción. El presidente Allende es una figura fundamental de nuestra historia, reconocida en Chile y todo el mundo por su inclaudicable compromiso con la democracia, lo que constituye un ejemplo, especialmente, para las nuevas generaciones». Y agregó que «detrás de esta acción hay intolerantes que no entienden, ni creen en la democracia. No sólo se ha vandalizado el monumento de un ex Presidente, sino que se ha atentado contra la democracia». Por ello, dijo que el PS «estudiará acciones legales para perseguir a los responsables de estos hechos».

Paulina Vodanovic, abogada y candidata PS al Senado por la RM también se refirió a los hechos y sentenció: «Es deber del Estado proteger la memoria de Chile y condenar con fuerza el negacionismo y estos hechos vandálicos que sólo nos dañan como país! Allende sigue vivo en la memoria de los chilenos y de quienes creemos en la democracia. Espero se investigue y determine a los responsables para que reciban las sanciones que corresponden a una acción de odio como esta».

Publicidad

Tendencias