Publicidad
Las denuncias de persecución policial del werkén Alejandro Treuquil, el comunero mapuche asesinado en Collipulli PAÍS

Las denuncias de persecución policial del werkén Alejandro Treuquil, el comunero mapuche asesinado en Collipulli

“La policía chilena nos ha estado pegando constantemente. Hostigamiento total contra nuestros niños, contra nuestras mujeres”, dijo Treuquil el pasado 26 de mayo en contacto con la Radio 19 de Abril.


El jueves 4 de junio, el werkén de la Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli, Región de La Araucanía, Alejandro Treuquil, falleció producto de un impacto de bala en un hecho que aún no tiene responsables.

Previo a esto, se han dado a conocer al menos dos contactos vía telefónica del comunero con la Radio Universidad de Chile y Radio 19 de Abril, donde denunció persecución policial, ataques a su comunidad y constante hostigamiento.

“La policía chilena nos ha estado pegando constantemente. Hostigamiento total contra nuestros niños, contra nuestras mujeres. En lo personal, hace tres días mi esposa perdió su bebé que tenía en su vientre, por el problema que todos sabemos… las lacrimógenas. Eso es lo que nos tiene más descontentos, porque no sabemos por qué nos están pegando la policía chilena”, dijo Treuquil el pasado 26 de mayo en contacto con la Radio 19 de Abril.

La muerte de Treuquil se dio cuando, en compañía de un joven de 19, otro de 18 y un menor de 14 se encontraban buscando un caballo, siendo atacados por disparos de desconocidos. El werkén falleció producto de un disparo en su cuello, mientras sus acompañantes también resultaron heridos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá un recurso de amparo a favor de la comunidad para brindarles apoyo.

Vía Instagram brigadaalienigena

Publicidad

Tendencias