Publicidad

Manifestaciones masivas no se van de Plaza Italia ni de regiones a un mes de la Rebelión de Octubre

Miles de personas llegaron nuevamente al tradicional lugar capitalino de reunión para seguir protestando bajo la consigna «la lucha sigue». En regiones también se han registrado manifestaciones, aunque en menor magnitud que las semanas anteriores, en ciudades como Iquique, Valparaíso y Concepción. La convocatoria de este viernes se produce a horas del histórico entendimiento alcanzado por las fuerzas políticas en el Congreso, bautizado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que permitirá avanzar con participación ciudadana hacia una Carta Magna de reemplazo a la Constitución de 1980 [ACTUALIZADA]


Hoy se cumplen 29 días desde el inicio del estallido social. A pesar del nuevo pacto social acordado durante la madrugada por la mayoría de los partidos político, las manifestaciones no cesan en Plaza Italia, ya que miles de personas llegaron nuevamente al emblemático lugar para seguir protestando bajo la consigna «la lucha sigue».

Es el quinto viernes de movilizaciones desde el 18 de octubre en el punto neurálgico de la capital y, a pesar de estar ad portas de cumplir un mes en crisis, las enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes siguen siendo el punto negro de las marchas, ya que, durante la tarde, Fuerzas Especiales impidió que las personas se acercaran a al monumento característico.

Pero finalmente, las fuerzas uniformadas decidieron dejar el lugar y los manifestantes pudieron concentrarse alrededor de Plaza Italia. Ahí desplegaron un lienzo con la leyenda «Chile será la tumba del neoliberalismo» y protestaron bajo el grito «Chile despertó».

Sin embargo, posteriormente, Carabineros intervendría con su carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.

La convocatoria de este viernes se produce a horas del histórico entendimiento alcanzado por las fuerzas políticas en el Congreso, bautizado Acuerdo por la Paz Social y a Nueva Constitución, que permitirá avanzar hacia una Carta Magna de reemplazo a la Constitución de 1980, con participación ciudadana.

La fórmula aprobada contempla plebiscito de entrada donde se consultará por dos mecanismos (Convención Constitucional 100% electa o Convención Constitucional mixta, vale decir con participación de congresistas), redacción con “hoja en blanco” excluyendo las normativas en la actual Carta Magna, y plebiscito ratificatorio.

Crédito vía Twitter: @dmimica

Crédito vía Twitter: @PiensaPrensa

Movilizaciones en regiones

En regiones también se han registrado manifestaciones, aunque en menor magnitud que las semanas anteriores. En Iquique, un grupo de manifestantes encendió barricadas esta tarde en plena Avenida Héroes de la Concepción de Iquique, frente a la Universidad Santo Tomás, informó el medio SoyIquique.

En Valparaíso, los trabajadores del sector marcharon por mejoras en la salud pública. La movilización llegó de forma ordenada al Parque Italia, donde no se registraron mayores incidentes.

Crédito vía Twitter: @JC_Torres007

En Concepción, en tanto hubo incidentes en la Plaza Independencia, donde Carabineros llegó al lugar para dispersar a un grupo de manifestantes.

Crédito vía Twitter: @rsumen

Publicidad

Tendencias