Publicidad
Amplia convocatoria en la Alameda y regiones al llamado de la Mesa de Unidad Social a Huelga General PAÍS Créditos: Agencia Uno

Amplia convocatoria en la Alameda y regiones al llamado de la Mesa de Unidad Social a Huelga General

La marcha que comenzó en Plaza Italia en una nueva jornada de Paro Nacional avanzó pacíficamente por la Alameda, pero en las cercanías de La Moneda se registraron enfrentamientos entre algunos grupos y Carabineros. La convocatoria se produce en el marco del llamado a Huelga General que formuló la Mesa de Unidad Social, que reúne a organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud, y organizaciones como No + AFP. De acuerdo al balance oficial del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 80 mil personas se han manifestado en la principal arteria capitalina. En regiones, como Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Talca, Concepción, Osorno y Puerto Montt, entre otras, también se han registrado movilizaciones [ACTUALIZADA]


Diversas agrupaciones respondieron a la multitudinaria convocatoria que se lleva a cabo en la zona céntrica de Santiago, sumándose al llamado a Paro Nacional, formulado por la mesa de Unidad Social.

Miles de personas participaron en la marcha que comenzó en Plaza Italia, rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad, y que tenía programado finalizar su recorrido en Los Héroes.

La convocatoria se produce en el marco del llamado a Huelga General que formuló la Mesa de Unidad Social, que reúne a organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), con servicios claves como Aduanas y el Registro Civil, además del Colegio de Profesores, trabajadores de la salud, y organizaciones como No + AFP.

La Huelga General busca exigir al Gobierno de Sebastián Piñera soluciones al estallido social, con un cambio constitucional mediante Asamblea Constituyente como única opción para construcción de un “Nuevo Pacto Social”.

De acuerdo al balance oficial del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 80 mil personas se han manifestado en el eje Alameda en esta jornada de Huelga General. A nivel nacional, la autoridad indicó que “en general las marchas han sido pacíficas, con algunos hechos aislados de violencia”.

Con todo, en el Ejecutivo criticaron la adhesión de los servicios públicos a la Huelga General que –de acuerdo a las autoridades- fue menor. “El camino no es la paralización, la paralización daña”, dijo la vocera de Gobierno Karla Rubilar.

Video vía Twitter @PiensaPrensa

Video vía Twitter @Cutchile

La marcha avanzó en forma pacífica por la Alameda, sin embargo en el sector frente al palacio de La Moneda se han registrado algunos incidentes entre los manifestantes y Carabineros, que actuó con caros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

La movilización tenía programado llegar hasta Echaurren, donde tienen apostado un escenario para dar fin a la convocatoria.

Cortes en calles y carreteras

La jornada de Huelga General comenzó agitada en la capital y desde temprano, los manifestantes instalaron barricadas y cortes en distintos puntos de Santiago, lo que impactó en el flujo vehicular matinal.

A nivel de carreteras, también hubo cortes como el ocurrido esta mañana en la Autopista del Sol, ruta que une Santiago con San Antonio, donde los manifestantes cortaron el tránsito a la altura del peaje Malloco.

En la ruta 68, la que une Santiago con Valparaíso, también se han registrado incidentes, con el tránsito suspendido a la altura de Curacaví y Noviciado.

La interrupción de la ruta 68 fue una de las razones que determinó a las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado a suspender todas las sesiones de esta jornada en el Congreso de Valparaíso, lo que motivó una agria disputa entre los parlamentarios, dada la señal que se estaba entregando a la ciudadanía.

La adhesión en regiones

En regiones, la jornada de Huelga General también ha tenido adhesión. En sectores, como Antofagasta, un grupo de manifestantes derribó una señalética de carretera.

En la capital regional también se registró una marcha pacífica, donde asistieron profesores, funcionarios públicos y trabajadores, que están marchando por diferentes calles del centro de la ciudad a fin de dar a conocer sus demandas que tienen que ver con el descontento general que vive el país en materias de pensión, nueva constitución, educación, salud, entre otras.

Según se anunció a través de afiches efectuados por las redes sociales, “son alrededor de cinco marchas que se desarrollaran a diferentes horas y lugares. A las cinco de la tarde, todas ellas se reunirán en la Plaza Sotomayor para manifestarse”, relató el sitió Soy Antofagasta.

En la Región de Valparaíso, diferentes organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en Viña del Mar, bajando por el ingreso Agua Santa.

En el puerto, los pescadores han realizado manifestaciones, paralizando a ratos Avenida España y Avenida Errázuriz. «Nos parece positivo que todo el pueblo de Chile esté en la calle y manifieste su opinión. Creemos que el Congreso Constituyente no es suficiente, queremos una Asamblea Constituyente para que el pueblo decida», dijo Pablo Klimpel, presidente del sindicato de estibadores, al sitio local Pura Noticia.

El Metro de Valparaíso informó que no operará este martes. En el Troncal sur, en tanto, a la altura de Villa Alemana, se informaron cortes en la ruta, de acuerdo a El Observador de Quillota que agregó que estudiantes del liceo Roberto Matta exigieron la suspensión de clases en toda la región. El matutino añadió que marchas masivas ocupaban las calles de Quillota y La Calera.

San Antonio también registró cientos de manifestantes en la ciudad. La movilización comenzó en la plaza de Armas para recorrer Centenario, Pedro Montt continuar por Barros Luco hacia la plaza frente a la Gobernación Provincial y posteriormente hacia Llolleo.

En Talca, el impacto lo marcó la jornada el incendió anoche de la sede del senador UDI, Juan Antonio Coloma. De acuerdo al Diario El Centro, se registraron los incidentes más serios anoche, sumándose la quema de la Iglesia Salesianos y destrozos en el Injuv de Talca. Hasta esta hora, no se informaban desórdenes en manifestaciones que se dirigían a Plaza de Armas.

En Osorno, la convocatoria se calificó de «histórica», pues se espera la asistencia, durante la jornada, de hasta 20 mil asistentes. El sitio Soy Osorno señaló que “además de esta masiva protesta, para este martes a las 18 hrs. se hizo un llamado a la “Gran Marcha por la Huelga General” que partirá desde la plazuela Yungay, en respaldo a las demandas sociales”.

En Puerto Montt se destacó la presencia del sector público en las convocatorias, de manera pacífica que tuvieron como punto de partida la Plaza de Armas de dicha ciudad.

Publicidad

Tendencias