Publicidad
Agrupaciones protestan en la Fiscalía Nacional pidiendo justicia a tres años de la muerte de Macarena Valdés PAÍS

Agrupaciones protestan en la Fiscalía Nacional pidiendo justicia a tres años de la muerte de Macarena Valdés

La Coordinadora Feminista 8M y dirigentes de la ACES llegaron hasta la Fiscalía Nacional ubicada en Santiago para exigir justicia por el fallecimiento de la ambientalista Macarena Valdés. La Fiscalía de Panguipulli sentenció su muerte como suicidio, pero el peritaje realizado por la familia dice que fue colgada luego de ser asesinada. Debido a esto, diversas agrupaciones se han manifestado durante estos tres años con el fin de que se abra nuevamente la investigación, ya que lo tildan como “femicidio empresarial”.


Mira el comunicado escrito por la Coordinadora Feminista 8M

Con acción en Fiscalía Nacional por 3 años sin Justicia para Macarena Valdés se da inicio a mes “Memorias de Rebeldías Feministas”, convocado desde la Coordinadora Feminista 8M

 Feministas agrupadas en el Mes de Memorias de Rebeldías Feministas que convoca la Coordinadora Feminista 8M, hicieron hoy ocupación de la Fiscalía para protestar por el tercer aniversario del feminicidio empresarial a Macarena Valdés, activista mapuche y defensora de la tierra, quien fue asesinada el 22 de agosto de 2016 en Tranguil, tras oponerse a la instalación de una hidroeléctrica de la transnacional hoy conocida como RP-Arroyo.

La ocupación interpela al Estado por la ausencia de Verdad y Justicia durante tres años de impunidad empresarial y además es parte de la jornada de protesta y conmemoración en memoria a Macarena Valdés como defensora de la tierra.

Este no es una situación aislada, en Chile se repite en casos como el del joven mapuche Camilo Catrillanca, y también en otros lugares de Latinoamérica, como lo fue con la activista hondureña Berta Cáceres y con los cientos de activistas y defensoras de la tierra asesinadas en Colombia durante los últimos años.  Todo ello responde a políticas extractivistas de los Estados conducida por intereses transnacionales, y que son los mimemos que hoy impulsan tratados internacionales como el TPP-11.

En esta acción que  visibiliza la impunidad vigente del Estado, se da inicio al Mes de Memorias de Rebeldías Feministas, que por segundo año consecutivo es convocado por la Coordinadora Feminista 8M, y busca continuar el tejido de aquel hilo rojo de las mujeres que lucharon contra la dictadura diciendo No+ Somos+.

El mes reunirá a mujeres sobrevivientes a la dictadura, a feministas de diversas luchas y activistas por la memoria y DDHH. Se conmemora “la memoria de las mujeres y feministas que han luchado a lo largo de la historia en contra de un sistema de dominación patriarcal, racista, colonial y capitalista”, y se denuncia las políticas de precarización y violencia del Estado chileno desde la dictadura en adelante, lo que repercute de manera aguda en las vidas de las mujeres y comunidades.

El mes de “Memorias de Rebeldías Feministas” desarrollará acciones y conmemoraciones entre el 22 de agosto y el 13 octubre. Además, para el 11 de septiembre se convocará una jornada protesta en contra de las actuales políticas de precarización, extractivismo, criminalización y racismo del Estado y empresariado.

Memorias de Rebeldías Feministas, Coordinadora Feminista 8M

Organizaciones participantes: Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, Colectivo Manos Libres, Casa de Memoria José Domingo Cañas, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Secundarias (ACES), Articulación Feminista Zona Oriente, Coordinadora por Justicia para Macarena Valdés, entre otras.

Observa la protesta desarrollada durante la jornada de hoy


Publicidad

Tendencias