Publicidad
Historia y Educación Física seguirán siendo obligatorias en Valparaíso: alcalde Sharp rechaza reforma curricular PAÍS

Historia y Educación Física seguirán siendo obligatorias en Valparaíso: alcalde Sharp rechaza reforma curricular

Con el anuncio de Jorge Sharp, la capital de la Quinta Región se une a las comunas de Hualpén, El Bosque, Yumbel entre otras que se plegaron al rechazo a la malla curricular optativa y que mantendrán Historia y Educación Física como obligatorias.


A pesar de la reforma curricular que se pretende implementar a partir de 2020, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decidió mantener las asignaturas de Historia y Educación Física como obligatorias para tercero y cuarto medio.

El proyecto busca convertir dichos ramos en optativos, lo que ha sido criticado por estudiantes y profesores en todo el país.

«Nosotros no vamos a declarar como optativo Historia, Educación Física y Arte. Vamos a declararlo como parte de nuestro proyecto educativo, como parte de nuestro currículo, como asignaturas fundamentales», dijo Sharp.

El alcalde agregó: «Yo llamo al Gobierno a pensar muy bien lo que está haciendo. Está para rectificar (…) hay alcaldes, hay autoridades, hay parlamentarios que están diciendo que están tomando un camino equivocado». 

El lunes pasado, estudiantes secundarios y universitarios llegaron hasta la Municipalidad de Valparaíso para entregar una carta a Sharp solicitando que rechace la reforma curricular y también el plan Aula Segura.

«La renuncia de Cubillos»

El estudiante de Pedagogía en Historia de la Universidad de Playa Ancha, Javier González, sostuvo que dentro de las metas a mediano plazo están la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, así como la restitución del Consejo Nacional de Educación.

«Se celebra como una victoria el tema de los cambios curriculares, aunque también entendemos que esto no queda ahí. El alcalde nunca se proclamó sobre el tema de Aula Segura que es algo que nosotros hemos luchado casi a la par con la gestión curricular. A mediano plazo sería la renuncia de la ministra», dijo González.

Con la decisión del alcalde Sharp, Valparaíso se une a las comunas de Hualpén, El Bosque, Yumbel entre otras que se plegaron al rechazo a la malla curricular optativa y que mantendrán Historia y Educación Física como obligatorias.

Video vía Instagram jorgesharp

Publicidad

Tendencias